Los bancos, principales agentes de la responsabilidad corporativa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los bancos y cajas de ahorros se sitúan día a día entre las empresas más responsables socialmente gracias a su labor social de apoyo a grupos desfavorecidos, su concienciación medioambiental y su apoyo a proyectos culturales de toda índole. La continua publicación de estudios al respecto y la publicidad que de ellos se dan es, para bien o para mal, signo de un fenómeno prescindible para la gestión actual de la estrategia empresarial.

Los bancos y cajas de ahorros se sitúan día a día entre las empresas más responsables socialmente gracias a su labor social de apoyo a grupos desfavorecidos, su concienciación medioambiental y su apoyo a proyectos culturales de toda índole. La continua publicación de estudios al respecto y la publicidad que de ellos se dan es, para bien o para mal, signo de un fenómeno prescindible para la gestión actual de la estrategia empresarial.

 

Sin embargo, como ya anunciaba Justo Villafañe, catedrático de la UCM y director del estudio ‘La Comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamerica’ en la presentación del mismo, ‘no podemos confundir acción social vinculada a las ONGs y el voluntariado con empleados con la responsabilidad social’. Entonces ¿hasta qué punto las entidades bancarias están elaborando planes de RSC y no de acción social?

 

Sea como fuere, la actividad de las mismas no es nada desdeñable, puesto que en los estudios relativos al campo, los bancos y cajas siempre se sitúan en los preros puestos de actividad socialmente responsable. Así, en el estudio de ‘La Responsabilidad Corativa de la Gran Empresa en España’, las entidades bancarias se situaban en tercer lugar, detrás de empresas informáticas y las de energías y aguas, con una puntuación de 79 puntos sobre 100 en el nivel de plantación de estas prácticas.

 

El gran número de noticias que se manejan a diario en los medios sobre RSC y entidades bancarias hacen aún más tangible esta realidad. Las últas informaciones de la rama ratifican la acción social de las entidades, una de las vertientes más desarrolladas las mismas. Así,  podemos destacar el acuerdo de colaboración de Banesto con UNICEF, firma que permitirá a la ONG contar con la ayuda económica del banco para desarrollar programas de actividades y difundir su labor durante los próxos tres años. También Caixa Catalunya ha publicado sus datos de inversión social del pasado año, cifra que asciende a los 68,8 millones de euros (un 26% más que en 2005). Entre sus proyectos más tantes destaca la inversión en programas de R+D+i como genómica, biotécnica o investigación biomédica, así como sus operaciones de microcréditos en África y Latinoamérica, la concesión de becas para jóvenes con riesgo de exclusión o la construcción de centros sociosanitarios para la dedicación especial a ancianos y discapacitados.

 

En un ámbito más local, Caja de Burgos firmó recientemente varios convenios de colaboración con asociaciones como Aspanias, Apace, Asociación Dominique o la Federación de Autismo de Castilla y León, para diferentes proyectos sociales dentro de la cuarta edición del ‘Programa Entidades no Lucrativa 2007’. Estas ayudas, que se extenderán a otras provincias de la comunidad, repartirán 750.000 euros entre proyectos dirigidos a personas con discapacidad, enfermedades raras o riesgo de exclusión social.

Pero la labor de bancos y cajas también se dirige hacia el respeto medioambiental. En esta línea, Bancaja acaba de anunciar que su decisión de no ofrecer una versión presa de su memoria de sostenibilidad anual evitará la tala de cerca de 137 árboles así como el gasto de más de 800.000 litros de agua y la emisión de cinco toneladas de CO2. En cuanto a su labor en la red, Cajastur acaba de recibir la Certificación de Accesibilidad para páginas parte de AENOR. Son muchas, tanto, las propuestas de las entidades bancarias respecto a la RSC que, no no ser estrictamente responsabilidad social corativa, deben ser dejadas a un lado.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil