Quieren eliminar spots contra candidatos

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

MÉXICO D.F (12/06/07) Una iniciativa presentada diputados del PRI, PAN y PRD pide que se prohíban los spots de radio y televisión destinados a atacar o desprestigiar a un candidato. Dicho informe será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ante lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales en México. MÉXICO D.F (12/06/07) Una iniciativa presentada diputados del PRI, PAN y PRD pide que se prohíban los spots de radio y televisión destinados a atacar o desprestigiar a un candidato. Dicho informe será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ante lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales en México.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados ha sido la encargada de elaborar dicha reforma, analizando especialmente lo ocurrido en las pasadas elecciones presidenciales, señalando que México ‘no aguanta’ ni política ni financieramente un proceso silar.

Con dicha reforma se quiere también reducir a cuatro meses las campañas relacionadas con la Presidencia de la República, a dos la de los aspirantes al Senado y sólo 45 días la de los diputados federales, según ha afirmado el legislador del PRI.

Entre los diputados que apoyan tal reforma se encuentran Camerino Marquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática y Jorge Zermeño, de Acción Nacional.

Alfredo Ríos Camarena ha manifestado que la reforma busca que el dinero no se convierta en un ‘elemento fundamental’ de la política mexicana y que a partir de esto se destruya o se haga ganar a un candidato. Así como ha señalado que la reforma también busca prohibir la utilización de los tiempos fiscales y oficiales durante dichas campaña parte del gobierno federal y que será en su lugar utilizado partidos y candidatos.

Por otro lado, Camarena advirtió en rueda de prensa que tampoco podrán contratar tiempos con las televisoras y que el Instituto Federal Electoral será el encargado de repartir dichos tiempos entre los candidatos e institutos públicos con el objetivo de evitar la intromisión de recursos privados y de origen ilícito.

Según señalan medios mexicanos, dicha reforma podría ahorrar cerca de cinco mil quinientos millones de pesos que fueron gastados en la compra de espacios en radio y televisión el año pasado.

Y es que según señala Camarena, en las campañas de 2006 el 72% de los cerca de cinco mil millones de pesos que se gastaron fueron destinados a la compra de espacios en radio y televisión. Una medida que sin duda disgustará a los medios mexicanos que verán reducidos sus ingresos publicitarios en periodos electorales con estas litaciones.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil