La segunda mesa de ponencias ha estado presidida Luis Berenguer, Presidente del Tribunal de la Competencia, Rafael García Valdecasas, Juez de Prera instancia de la Unión Europea y Eusebi Nomen, Director de la Cátedra ESADE de Análisis de activos intangibles, y moderado el vicepresidente de la APIE, Ángel Laso.
En la intervención ‘Funciones Económicas de la marca como instrumento de mercado’, Luis Berenguer, Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, señala que con la nueva ley de competencia desaparece el tribunal y se crea una comisión de la Competencia. Señala que la ley de competencia y los derechos de la protección de marca siempre ha sido conflictiva que la ley de competencia sigue la libertad de iniciativas empresariales pero las marcas pueden romper esta libertad. Considera que el conflicto de propiedad industrial y los derechos de autor han servido de caldo de cultivo para que los defensores del liberalismo económico ataquen a la fundación de los derechos de la propiedad industrial.
Defendió la propiedad intelectual, y tanto de las marcas, que cumplen un papel en la economía de mercado y el derecho de marca se libra de la confortación de lo que supone la creación de monopolio y la libre competencia. La marca es indicador de la empresa, informadora del producto, prestigio del empresario y empresa y tiene función publicitaria. Si no fuera la marca los consumidores estarían ciegos a la hora de elegir productos, y las marcas pueden introducir una confianza en estos productos. Sin embargo, considera que el reconociento de la marca tiene que ser analizado a la luz del principio de que no se pueda considerar que el derecho de marca pueda ser utilizada como sustitutivo de los aranceles. De este modo, el mercado paralelo es difícil de coexistir con un mercado en el que los precios están intervenidos los gobiernos.
Rafael GarcíaValdecasas explicó a los presentes las diferentes sentencias a las que se ha tenido que enfrentar el Tribunal de Prera Instancia del Tribunal Europeo sobre la protección de las marcas cuando hay mismo creador y diferentes creadores, dando a entender que las cosas varian dependiendo de cuándo son interpuestas las demandas.
En la últa ponencia que ha corrido a cargo de Eusebi Nomen, ha criticado a los presentes que están convencidos de que España no es innovadora que no es así dando ejemplos de cómo las utilidades emocionales y sociales son mas tantes que las utilidades funcionales, poniendo de ejemplo a Zara, que no ha invertido dinero en g, sin embargo ha invertido mucho en comunicación. Critica que se considere innovación sólo la tecnológica cuando no es así, la tancia de la innovación está en la creación del valor de la empresa o de la marca para que el consumidor final decida comprar una marca determinada, aunque sea más cara, que han sabido jugar con los sentientos y emociones de los consumidores. De este modo, una persona tiene un rolex, no que necesite saber la horautilidad sino que tiene una plicación socialemocional.
Considera que esto es lo que tienen que hacer los laboratorios farmacéuticos, deben invertir más en la marca para que cuando finalice la patente, no caigan en picado, sino que la gente pida esa marca en la que han depositado su confianza durante años. A este punto, Humberto Arnés recordó que no es posible este tema debido a la Ley de Medicamento en la que los medicos prescriben principio activo estando el farmacéutico obligado a dar el medicamento más barato, perjudicando a la industria que no puede pedir al medico que prescriba marca.
