La transición de la televisión analógica, esa gran interrogante…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció esta semana que los preros apagones de televisión analógica serán este año en el marco del ‘Plan maestro de tránsito’, diseñado para agilizar la plantación de esta nueva televisión durante el próxo 2010. Según Ros, todos los actores plicados en la TDT, están de acuerdo con este plan, pero algunos como Jae Castellanos, presidente de Impulsa TDT, exigen al Gobierno que asigne los recursos necesarios ya aprobados para que se cumpla con el plazo.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció esta semana que los preros apagones de televisión analógica serán este año en el marco del ‘Plan maestro de tránsito’, diseñado para agilizar la plantación de esta nueva televisión durante el próxo 2010. Según Ros, todos los actores plicados en la TDT, están de acuerdo con este plan pero algunos como Jae Castellanos, presidente de Impulsa TDT, exigen al Gobierno que asigne los recursos necesarios ya aprobados para que se cumpla con el plazo.

Según Francisco Ros, el ‘Plan Maestro’ que se discute desde hace meses y cuenta con todo el consenso (según sus propias palabras), será aprobado el Consejo de Ministros durante el mes de julio. Para el secretario de Telecomunicaciones, todos los operadores de televisión, compañías de distribución de la señal, instaladores de antenas, fabricantes de equipos o administradores de fincas, y asociaciones, están a favor. De esta manera, se pondrían en marcha las preras pruebas piloto en coordinación con los Gobiernos autonómicos, que facilitarán el apagado selectivo.

Sin embargo, a pesar del consenso y de las leyes aprobadas, ‘el aparato no funciona’. El Gobierno, respalda el proceso, pero no actúa. Así lo critica Jae Castellanos, el presidente de Impulsa TDT, la Asociación para la plantación y Desarrollo de la TDT en España, quien exige al Ejecutivo que no se quede sólo en las buenas intenciones y asigne los recursos necesarios (fondos de dos millones de euros aprobados pero que no se adjudican) para que se realice el proyecto. De otro modo, no llegaremos al 2010. No es la prera vez que se retrasaría, pues inicialmente el plazo se fijó para 2008.

Por otra parte, el Estado mantiene paralizada cualquier legislación que apunte en este sentido. Francisco Ros, admitió durante su comparecencia, que los proyectos de Ley General Audiovisual y del Consejo Estatal de Medios para esta nueva forma de televisión, finalmente no serán aprobadas esta legislatura pese a constar en el programa electoral del Partido Socialista de 2004, aunque estarán preparadas para la siguiente. 

Los fabricantes y operadores reivindican que el Estado, debería colaborar más en el proyecto con campañas publicitarias, pues se constata el hecho de que los ciudadanos no están bien informados, ni equipados para la llegada del apagón. Hecho que se agrava con la continuada producción y venta de aparatos analógicos. Cosa que ya no ocurre en países vecinos como Francia. En este sentido, desde asociaciones de consumidores y usuarios se ha apuntado que el Gobierno debería conceder ayudas para el equipamiento, como ocurre en Italia.

Así las cosas, desde el Congreso también surgen las críticas, el PP señala no solamente que se ha retrasado el proceso, también critica que el ‘Gobierno se ha dedicado a defender y ayudar a sus ‘amigos’ (Cuatro y la Sexta) a tener cobertura digital, incumpliendo compromisos tantes’, como la normativa citada anteriormente. Agregan que no solamente ha favorecido a ‘sus amigos’ sino que ha denegado licencias a otros grupos de comunicación. Mientras, el apagón sigue en la interrogante…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil