Los diarios gratuitos tiran del mercado Europeo de la prensa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Según un informe presentado recientemente la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en inglés), las ventas globales de periódicos subieron un 2,3% en 2006, lo que supone un incremento del 9,48% en los últos 5 años. Los ingresos publicidad en los diarios de pago se incrementaron un 3,77% durante 2006, un año en el que Estados Unidos se convierte en la única región del planeta en la que se registra un descenso en la circulación. En Europa la circulación de diarios de pago creció sólo un 0,74%, con gratuitos: un 2,57%.

La Asociación Mundial de Periódicos ha publicado recientemente su informe 2007, en el cual se puede apreciar el auge de los diarios gratuitos y el despegue de Asia como principal mercado para el sector. Así mismo, las cifras de la WAN muestran la consolidación de los diarios como el segundo sote publicitario más tante, superando incluso a la televisión si se unieran las cifras de diarios y revistas.

Si se añadieran las cifras de los diarios gratuitos a la circulación de los diarios de pago, la circulación global se incrementa un 4,61% el últo año, un 14,76% en los últos cinco años. Cabeceras del estilo de 20 Minutos, Metro, ADN o Qué! representan actualmente alrededor del 8% de la circulación global de periódicos, el 31,94% solo en Europa.

En términos de inversión publicitaria, los ingresos este concepto en los diarios de pago se incrementaron un 3,77% durante 2006, y un 15,77% durante los últos cinco años, según revela el citado informe. La cuota mundial de la inversión publicitaria en prensa escrita se mantiene relativamente estable en un 29,6%, sólo dos décas debajo que en 2005, lo que se consolidan como el segundo medio preferido los anunciantes, sólo superado la televisión. Si combináramos las cifras de diarios y revistas, nos encontraríamos con el mayor medio inversión, con un 42% del total, el 38% de la televisión.

Así mismo, este informe anual revela otros datos interesantes: los diarios de pago junto a los gratuitos han visto incrementar su circulación hasta los 556 millones de ejemplares, un 4,61% más que en 2005. Por su parte, el número total de cabeceras de pago se incrementó un 3,46% en 2006, una subida del 15,77% durante los últos cinco años. Precisamente, la circulación de estas cabeceras creció en el 31% de los países auditados el informe, permaneció estable en la mitad de ellos y disminuyó en un 19% de los mismos.

Destacar particularmente la situación la que atraviesa la prensa norteamericana, país en el que la circulación cayó un 1,9% en 2006 y un 5,18% durante los últos cinco años. La mayoría de los descensos se produjeron en diarios con edición vespertina, que decrecen anualmente a un ritmo del 4,63%, frente al 1,48% que experentan las ediciones matutinas. Estas cifras, trasladadas al últo lustro, suponen que el descenso de las ediciones vespertinas alcanzó un 19,62%, mientras que las ediciones de la mañana sólo cayeron un 2,52.

Por continentes, la circulación de los diarios de pago se incrementó un 3,61% en Asia, un 4,55% en Latinoamérica, un 0,74% en Europa, un 0,65% en África y un 2,11% en Australia y Oceanía. Actualmente, siete de cada diez diarios más vendidos se publican en Asia (China, Japón e India aglutinan el 60% de ellos).

Los cinco mercados más grandes para los periódicos son: China, con 98,7 millones de copias vendidas a diario, India, con 88,9, Japón, con 69,1 Estados Unidos, con 52,3 y Alemania, con 21,1 millones.

Centrándonos en la Unión Europea, diez países incrementaron su total circulación en 2006: Austria, Estonia, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia. El número de cabeceras de pago aumentaron en un 0,41%, hasta alcanzar las 1.482, un 3,2% en los últos cinco años. Combinando las cabeceras de pago y las gratuitas, el número total se incrementa en un 2,57%, un 8,44% en el últo lustro.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil