Este mes se cumple un año desde que Luis Gallardo sustituyera a Gregorio Panadero al frente de la Dirección de Comunicación mundial de Deloitte. Durante este tiempo, el actual director de Comunicación, Marketing y Marca de la consultora ha sabido recoger el testigo de su antecesor a la hora de pulsar la nueva estrategia de la compañía, una estrategia en la que la Comunicación Interna tiene mucho que decir: Televisión IP, Podcasts, diarios online y las ya clásicas Intranet son algunos de los logros de las más de 90 personas que trabajan a nivel global en esta área de la compañía.
Este mes se cumple un año desde que Luis Gallardo sustituyera a Gregorio Panadero al frente de la Dirección de Comunicación mundial de Deloitte. Durante este tiempo, el actual director de Comunicación, Marketing y Marca de la consultora ha sabido recoger el testigo de su antecesor a la hora de pulsar la nueva estrategia de la compañía, una estrategia en la que la Comunicación Interna tiene mucho que decir: Televisión IP, Podcasts, diarios online y las ya clásicas Intranet son algunos de los logros de las más de 90 personas que trabajan a nivel global en esta área de la compañía.
Próxamente se cumplirá un año desde que sustituiste a Gregorio Panadero al frente de la Comunicación Mundial de Deloitte. ¿Qué balance haces de este prer curso?
Ha sido un año muy intenso. A las responsabilidades propias del área de Comunicación, he añadido las de Marketing y Marca. Esta últa se ha convertido en una prioridad en la estrategia de Deloitte. Muchos de nuestros esfuerzos en los próxos meses van a ir encaminados a conseguir el reconociento de nuestros valores y nuestra diferencia los diferentes públicos de interés.
Curiosamente, los dos últos Dircom de la compañía han sido españoles. ¿Una decisión anecdótica o premeditada?
Es una decisión tomada desde la experiencia y el reconociento al buen trabajo de todo un equipo de profesionales. Desde que me mudé a Nueva York hace tres años, mi responsabilidad fue dirigir todas las operaciones de Comunicación de Deloitte. Poco a poco se fue forjando una confianza con el presidente y con los socios de las diferentes líneas de negocio, fruto de la cual me ofrecieron la Dirección de Comunicación y posteriormente la de Marketing y Marca.
Deloitte España siempre ha sido un best practice para nuestra red internacional y este reconociento global valora un trabajo en equipo que supera las individualidades. Es difícil encontrar un equipo tan preparado y motivado como el de Deloitte España.
Uno de tus objetivos nada más acceder al cargo era la plantación de la nueva estrategia de comunicación global de la compañía. ¿En qué estadio se encuentra este proceso?
Desde que se consensuara la estrategia de Deloitte para el 2010 más de 8.500 socios en 140 países, hace ahora un año y medio, el reto ha sido ejecutar los objetivos fijados e involucrar a los 150.000 profesionales de Deloitte en la consecución de los mismos, sin perder de vista y respetando las prioridades locales de cada uno de los países en los que opera la organización.
La comunicación esta jugando un papel fundamental en la ejecución de la estrategia. Se han creado canales formales e informales para compartir experiencias en la ejecución de la misma, y no hay reunión en la que no se recuerda nuestra visión: ser el modelo de excelencia.
Todos los sabemos, una vez definida la estrategia, el éxito lo da la ejecución.
¿Cómo está estructurada el área de Comunicación de Deloitte? ¿Cuáles son sus competencias?
El área de Comunicación a nivel global forma parte del área de Marketing, Comunicación y Desarrollo de negocio. Contamos con un equipo de 90 personas que se coordina con los más de 1.100 profesionales de g y comunicación que trabajan en las distintas firmas miembro de Deloitte.
Nuestras principales competencias son canalizar la comunicación del CEO con los diferentes grupos de interés, llevar a cabo la comunicación corativa interna y externa de la organización, la relación con analistas, la responsabilidad corativa, la marca, los canales web, el g de industrias y líneas de negocio, los patrocinios y alianzas estratégicas y la gestión de crisis.
Nueva York es el headquarter de Deloitte a nivel mundial, pero los integrantes del equipo trabajan en oficinas repartidas todo el mundo.
En cuanto a Comunicación Interna, ¿qué acciones realiza la compañía para trasladar su mensaje corativo a sus empleados alrededor de todo el mundo?
La Comunicación Interna tiene una tancia vital en nuestra organización. Más del 80% de nuestra gente realiza su trabajo en oficinas de clientes, lo que nos plantea un reto de mensajes, canales y formatos.
En este sentido, hemos puesto en marcha Deloitte TV, un canal de televisión IP al que se puede acceder desde el tátil con una programación que refuerza los mensajes de la estrategia 2010. Lanzamos también The Deloitte Tes, un periódico color salmón con otra edición online cuyo contenido refuerza también la ejecución de la estrategia. Y disponemos también de un canal de radio Deloitte Insights (podcast), abierto externamente en Deloitte.com también a clientes, con más de 2.000 suscriptores diarios.
Por supuesto no nos olvidamos de los canales locales, la intranet, los manteles de papel en las cafeterías y cualquier otro canal que construya y ayude a transmitir el mensaje.
En 2005 la compañía sufrió una gran crisis al incendiarse su oficina de Madrid, situada en el edificio Windsor. Sin embargo, la manera en la que Deloitte afrontó la situación se ha convertido en un case study para muchos… ¿Cuáles fueron las principales líneas de actuación durante aquellos intensos días?
La crisis que vivos con el incendio de la Torre Windsor nos hizo reforzar la idea de que nuestro negocio se basa en activos intangibles como el Capital Humano o la Marca. Contábamos con un plan de crisis muy bien definido y decidos ser proactivos a la hora de compartir todo lo que iba pasando con nuestros clientes y profesionales a través de teléfono móvil e Intet, y con los medios de comunicación.
No dejamos de agradecer todavía el apoyo que tuvos parte de todo el mundo: clientes, proveedores e incluso competidores.
‘Mundo Azul’ fue la prera memoria de RSC presentada Deloitte España en 2006. ¿Cuál es la plicación de la consultora en esta área?
La Responsabilidad Corativa forma parte de nuestro ADN como organización. Sobre los valores del compromiso compartido y el respeto a la diversidad construos nuestros programas de Responsabilidad Corativa, dentro del pacto mundial de Naciones Unidas, e pulsando la puesta en marcha de estándares internacionales que regulen nuestra industria, la de los servicios profesionales.
Intentamos liderar con el ejemplo, y eso publicamos la prera memoria de RC también a nivel mundial. Este año hemos conseguido mejorarla, y el GRI ya nos ha concedido la calificación A.
En un minuto…Perfil PR
Edad: 35
Estado Civil: Casado y dos niños
Signo zodiacal: Leo
Un libro: Cualquiera de los de Boris Bian
Una película: Azul, Blanco, Rojo, la trilogía
Una ciudad: Madrid
Playa o montaña: Las dos
¿Qué querías ser de mayor?: Bioquímico
Un reto: Ser feliz y hacer feliz a los que me quieren
Un deseo: La Paz y la erradicación de los conflictos armados