¿Cómo surgió la idea de crear un tal en el que los farmacéuticos pudieran obtener información detallada y ayuda a la gestión de sus Oficinas de Farmacia?
Almirall, como compañía líder en el sector farmacéutico trata siempre de innovar y ofrecer las mejores soluciones tanto al paciente como al profesional médico y farmacéutico. Con las miras puestas a ello, fuos el prer laboratorio de prescripción en acercarse a las farmacias, tanto a través de su red de visitadores como con un proyecto global de servicios bajo la marca ‘Club de la Farmacia’. El Club nació en 2003 con el objetivo de construir con los trabajadores de la Oficina de Farmacia una relación a largo plazo desde una clara vocación de servicio.
¿Hay un equipo especializado en el sector farmacéutico formado periodistas de salud dentro de Almirall o trabajáis con alguna Consultora?
Tenemos un gabinete de comunicación, MK Press, que nos gestiona todas las noticias y relaciones con los medios. Estamos encantados del trabajo que están realizando, creemos que es un trabajo hecho con rigor y muy enfocado a los temas de interés para la oficina de farmacia.
En cuanto a la revista Innova que publica Almirall ¿cuál es su formato, distribución y contenidos?
La revista se distribuye con periodicidad trestral desde septiembre de 2003. Innova nace con la vocación de informar y entretener a sus lectores y contiene artículos muy variados sobre atención farmacéutica, gestión de la farmacia, retajes sobre áreas terapéuticas, entrevistas, etc.
¿Son los mismos profesionales que alentan la web ‘el Club de la farmacia’ los que realizan los contenidos de Innova?
No, son dos agencias distintas. Innova la gestionamos junto a una editorial con amplia experiencia en la edición de publicaciones dentro del sector salud. Estamos muy satisfechos con la labor que se está realizando ya que Innova, en sólo cuatro años, se ha posicionado como una revista de referencia entre los farmacéuticos y auxiliares españoles.
Desde el Club de la Farmacia, ¿cuáles son las opiniones que merece el colectivo ante la perspectiva de la posible elinación del sistema actual de modelo de farmacia?
Está demostrado que el modelo español de oficina de farmacia ofrece un excelente nivel de servicio a la población: existe una amplia cobertura, incluyendo las zonas rurales, y existe un nivel muy bajo de reclamaciones comparado con otros servicios. Este criterio de servicio sanitario debería prar enca de otros criterios de índole económica.
¿Cuáles son los elementos que más demandan los boticarios cuando se inscriben en el ‘Club’?
Algunos deciden inscribirse que han visto anunciado un curso o un material particular que es de su interés. Otros se inscriben a través de la recomendación de los visitadores. Las necesidades que tienen un titular, un farmacéutico o un auxiliar pueden ser muy distintas y el Club intenta ofrecer servicios de interés para todos. Es ello que hablamos de un proyecto global, ya que bajo el paraguas de ‘Club de la Farmacia’ ofrecemos servicios muy variados.
¿Qué aspectos destacarías de la función que realiza el sitio web y cómo ves la respuesta de los usuarios a los servicios que ofertáis?
La página web del club es sobre todo informativa y formativa. Las secciones más visitadas son las de noticias y los cursos online. Estamos trabajando para ampliar la oferta de cursos y como novedad este año hemos puesto en marcha foros con moderadores expertos que responden a las preguntas de los socios en 24 horas.
¿Cuáles son los cursos de formación continuada que ofertáis a los farmacéuticos y que acogida tienen parte de éstos?
Ofrecemos cursos online y cursos presenciales, tanto de atención farmacéutica como de gestión. Destacaría especialmente los ‘Talleres de gestión Farmacéutica’ que llevamos a cabo desde finales de 2005 de manera itinerante, acudiendo a varias ciudades de España. Estos cursos tienen una acogida muy positiva entre los participantes. El curso cuenta con unos ponentes excelentes y un material eminentemente práctico y muy útil.
¿Tenéis herramientas de Gestión de Oficina de Farmacia o dais asesoramiento a éstos?
Dado el éxito de los ‘Talleres de gestión Farmacéutica’, estamos trabajando para poder presentarlos en formato online. Además la revista Innova incluye en cada número un artículo sobre gestión de la farmacia y en la página web contamos con una sección de ‘Gestión’ que ofrece materiales de apoyo. Otra acción realizada recientemente en colaboración con FEFE y Aspe fue la distribución del ‘Informe de Oficinas de Farmacia 2007’, que analiza la realidad de las oficinas de farmacia en España desde una perspectiva económicofinanciera, fiscal, laboral y sociológica.
¿Qué objetivos a medio y largo plazo se plantea ‘El Club de la Farmacia’ de Almirall, respecto a los actuales?
Nuestro objetivo es seguir ofreciendo servicios de valor, diferenciales e innovadores como la aplicación que recientemente hemos colgado en la página web y que permite al farmacéutico entregar a sus clientes los prospectos de 35 fármacos de Almirall traducidos a siete idiomas. La oficina de farmacia está saturada de información, cursos y materiales. Hay que ofrecerles algo más y centrarse en la calidad, no en la cantidad.
