Un video muestra que Álvaro Uribe se reunió con líder paramilitar

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

BOGOTÁ (18/06/07) El Nuevo Herald ha hecho público un video en el que el presidente Ávaro Uribe estrecha la mano del líder paramilitar Fremio Sánchez Carreño en un reunión durante la campaña presidencial. Dicho video ha levantado la polémica entre los medios, que dudan que el mandatario tuviese conociento de quién era Carreño. Para esclarecer los hechos, las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para todo aquél que dé información que les conduzca al paradero del jefe paramilitar. BOGOTÁ (18/06/07) El Nuevo Herald ha hecho público un video en el que el presidente Ávaro Uribe estrecha la mano del líder paramilitar Fremio Sánchez Carreño durante la campaña presidencial. Dicho video ha levantado la polémica entre los medios, que dudan que el mandatario tuviese conociento de quién era Carreño. Para esclarecer los hechos, las autoridades colombianas han ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para todo aquél que dé información que les conduzca al paradero del jefe paramilitar.

Desde que El Nuevo Herald diese a conocer la existencia del video en cuestión, los medios de comunicación del país no han dejado de darle vueltas al tema. Mientras que unos defienden el desconociento parte de Álvaro Uribe ante quién era el líder paramilitar, otros opinan todo lo contrario.

El video corresponde concretamente al 31 de octubre del 2001 durante la campaña presidencial en Puerto Berrío. Y es que el video no ha hecho más que confirmar las denuncias de muchos que han señalado al mandatario con paramilitares. De hecho, varios de sus aliados en el Parlamento han sido encarcelados relacionarse presuntamente con estos grupos.

El diario El Nuevo Herald reclama así en su artículo que teniendo como base el video en cuestión se investigue la infiltración del paramilitarismo en la prera campaña del presidente de Colombia. Sin embargo, igualmente señala que este video no quiere decir que Uribe estuviese al tanto de que uno de los participantes de dicha reunión a puerta cerrada fuese un líder paramilitar.

Frenio Sánchez Carreño, más conocido como ‘comandante Estaban’, estuvo al mando de un frente de las Autodefensas Unidas de Colombia al noroeste del país. El rotativo afirma también que en ese momento, Carreño era buscado organismos de seguridad del Estado, ya que la facción paramilitar de la que se ocupaba estaba acusada de haber realizado ochenta asesinatos y de haber ocasionado que más de 3.000 personas saliesen del país durante los dos años anteriores. El DAS arrestó dos meses después de la reunión con Uribe al jefe paramilitar.

Según informa El Nuevo Herald, el abogado Daniel Kovalik envió una carta a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice asegurando que este video ‘despierta grandes preocupaciones’ acerca de las ‘interconexiones’ entre las AUC y la campaña de Uribe y posiblemente su ‘gobierno actual’. Así mismo, Kovalik asegura que es ‘razonable’ pensar que Uribe debería saber que se estaba reuniendo con miembros de las AUC, incluyendo el comandante Esteban, dada su ‘amplia notoriedad’, muestra prensa del país.

La respuesta de Cesar Mauricio Velásquez, Jefe de Prensa de la Casa de Nariño, respondió al diario que el presidente no hace comentarios ni da explicaciones sobre casa una de los millones de fotos y de horas de videos como esos a los que se refería. Negando así tales acusaciones. También instó a que si se tenía alguna acusación contra el presidente complicidad con crinales la realizase formalmente, lo que les solicitó que se abstuviesen de ‘insinuaciones malévolas’.

Por su parte, las autoridades colombianas han hecho una suculenta oferta a quien ofrezca información que pueda llevarles al paradero de Fremio Sánchez Carreño. El encargado de realizar la oferta de 5.000 dólares (10 millones de pesos) ha sido el director del Departamento Administrativo de Seguridad, Andrés Peñate, quien además ha afirmado que Carreño es un ‘delincuente de poca monta’, un ‘matón’ que ha estado en las FARC y finalmente, en las Autodefensas Unidas de Colombia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil