El Registro Seguros de Vida se estrena con 50 millones de pólizas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Después de varios años de trabajo, hoy es el día en que fin entra en funcionamiento el Registro de Seguros de Vida, cuya puesta en marcha ha costado 1 millón de euros y que evitará que las pólizas con cobertura falleciento se queden sin cobrar desconociento de los beneficiarios. Las Aseguradoras se han puesto las pilas y han facilitado la información de cerca de 50 millones de pólizas. Por su parte, la patronal Unespa ha celebrado su plantación que se avanza en la transparencia del sector.

 

Unespa cree que esta iniciativa es tan positiva, que ya ha manifestado su propuesta para que se extienda a otros productos financieros, ya que a juicio de esta organización se trata de un instrumento que además de beneficiar a los consumidores repercute en una sensible mejora de la percepción de transparencia parte de los ciudadanos. La organización recordó que las compañías de Seguros llevan más de dos años colaborando con este proyecto tanto en el Congreso como con la Dirección General de Registro y del Notariado.

 

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que permitirá que cualquier ciudadano que crea ser beneficiario de un Seguro de Vida con cobertura falleciento pueda salir de las dudas y comprobarlo en este listado después de 15 días hábiles de la muerte del contratante. El procediento no es complicado: hay que presentar un certificado de defunción del titular, rellenar el preso 790 y pagar una tasa de 3,33 euros en cualquier entidad bancaria. La respuesta tardará siete días si se pide correo y será inmediata para quienes opten acudir directamente a la oficina del Registro, en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid.

 

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que varias organizaciones de defensa del consumidor se han quejado en más de una ocasión de la lentitud en la puesta en marcha del Registro. Y es que su puesta en funcionamiento ha tardado más de los previsto, entre otras cosas, que durante la fase previa a su estreno se ha desarrollo el modelo informático. En este operativo han participado 100 Aseguradoras.

 

Según la directora general de Registros y Notarías, Pilar Blanco, el listado cuenta con la información procionada 201 compañías de Seguros y su concreción ha sido fruto del trabajo conjunto de la misma Dirección General de Registros y Notariados (dependiente del Ministerio de Justicia), la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradotas (Unespa), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (dependiente del Ministerio de Economía), la Agencia Tributaria y el Consejo General del Notariado.

 

Su funcionamiento ha plicado el reforzamiento de la plantilla con nueve personas contratadas, además de programas de formación para el personal de los organismos involucrados. Por ahora sólo queda un desafío: incorar la información correspondiente a los Seguros ligados a tarjetas de crédito, que tienen plazo hasta el 19 de junio del próxo año para remitir sus datos a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil