En la prera Junta de Gobierno celebrada ayer, el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón acordaba crear una Oficina para posicionar con fuerza a nivel internacional la competitividad de Madrid. La Oficina se crea dentro de Vicealcaldía, dependiendo del Área de Estudios y Programas. A su frente estará Ignacio Niño, coordinador general de Economía durante los últos cuatro años.
En la prera Junta de Gobierno celebrada ayer, el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón acordaba crear una Oficina para posicionar con fuerza a nivel internacional la competitividad de Madrid. La Oficina se crea dentro de Vicealcaldía, dependiendo del Área de Estudios y Programas. A su frente estará Ignacio Niño, coordinador general de Economía durante los últos cuatro años.
Ha sido uno de los preros acuerdos adoptados el nuevo Gobierno de Alberto RuizGallardón. La prera Junta de Gobierno del mandato recientemente inaugurado ha definido ya la que será una de las principales líneas de gestión en los próxos cuatro años: la internacionalización de la Ciudad de Madrid. De ese propósito nace la Oficina de Estrategia y Acción Internacional ‘Madrid Global’, un organismo dependiente del Área de Estudios y Programas, dentro de Vicealcaldía, y dirigido el que hasta ahora ha sido coordinador general de Economía, Ignacio Niño.
Para su puesta en marcha se han tenido en cuenta tanto los resultados de la experiencia de internacionalización de Madrid en los últos cuatro años, como los modelos de ‘estrategia y acción’ internacional que aplican ciudades globales como París, Londres, Nueva York o Tokio.
El Gobierno municipal entiende que, en este siglo XXI globalizado, una ciudad como Madrid, que aspira a la categoría de metrópoli mundial, debe tener una visión global e internacional tanto en su dirección como en su estrategia y gestión.
Por eso ha apostado ampliar las actuaciones y trabajos propios de las Relaciones Internacionales ‘tradicionales’ y ha decidido complementarlas con nuevos enfoques, estrategias, programas y herramientas capaces de garantizar y asegurar un sólido posicionamiento internacional de la ciudad de Madrid en las próxas décadas.
El campo de acción comprende un abanico sectores que va desde la economía y el turismo hasta las artes, el dete, el conociento, la investigación, etc. Pero además la Oficina de Estrategia y Acción Internacional ‘Madrid Global’ trabajará en nuevos ámbitos como la diplomacia urbana internacional; las estrategias y los programas de internacionalización; y últo, las actividades de posicionamiento y g internacional, en muchos casos también mediante fórmulas de colaboración público/privada.
Esta Oficina, además, se encargará de apoyar la promoción internacional de la candidatura olímpica de Madrid 2016 y de apoyar la captación de patrocinadores. La meta final es enlazar la ciudad y la candidatura, aprovechar y maxizar sus sinergias y ‘valorizar’ un proyecto olímpico que tiene una continuidad más allá de la candidatura.
Ya hay otras candidatas al 2016 que están trabajando en esa línea y que constituyen una buena referencia. El Ayuntamiento de la capital nipona ha creado la ‘Tokyo 2016 Olympic Games Bid Promotion Office’ para reforzar las posibilidades de la ciudad durante su apuesta olímpica y las sinergias entre la ciudad y su candidatura olímpica es un buen modelo de referencia.
Otro buen ejemplo lo constituye Nueva York, donde su alcalde Bloomberg preside la ‘Commission for the United Nations, Consular Corps and Protocol’ que ejerce una labor de ‘diplomacia urbana internacional’ y el ‘New York City Global’ que centraliza la estrategia de posicionamiento global de la ciudad, en la que además participa el sector privado. Intensa labor también es la que lleva a cabo Londres de la mano de su alcalde Ken Livingstone, que desarrolla una ingente actividad internacional y aplica enfoques estratégicos para internacionalizar la ciudad silares a los que quiere desarrollar Madrid.
