LATAM (19/06/07) El 26 de Junio se distribuirán sultáneamente en América Latina y en España las novelas ganadoras del Premio Iberoamericano PlanetaCasa de América de Narrativa. La novela ganadora de Pablo De Santis, El enigma de París, contará con una tirada inicial de 150 mil ejemplares, mientras que la finalista El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto, tendrá 70 mil ejemplares.
Las dos novelas, tanto la ganadora como la finalista del Premio Iberoamericano PlanetaCasa de América de Narrativa, se distribuirán de manera sultánea en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Unos días después, a mediados del mes de julio, las novelas se difundirán en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y República Dominicana.
A estos países se sumarán posteriormente Brasil y Portugal, donde además se publicarán las traducciones de las obras al tugués. Por su parte, Harper editará más adelante la traducción al inglés de las novelas en Estados Unidos.
En un prer lugar, El enigma de París contará con una tirada global de 150 mil ejemplares, mientras que la finalista se editará inicialmente 70 mil ejemplares.
Con este lanzamiento internacional, se hace fructífero el acuerdo firmado en enero entre José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta y Miguel Barroso, Director General de Casa de América. Ambos firmaron un convenido de colaboración para el desarrollo de un premio literario anual cuyo objetivo sería promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos, estulando así la creación literaria de los escritores latinos, fomentar la lectura y descubrir nuevos valores.
Recordemos que hubo una enorme participación, ya que 618 obras, procedentes de 22 países se presentaron a la convocatoria. La dotación del Premio se fijó en 200 mil dólares para la obra ganadora, mientras que la finalista recibiría 50 mil dólares.
El Jurado ha estado formado Juan Gossaín (Colombia), Eduardo Mendoza (España) y Juan Villoro (México). A ellos se han unido los representantes de las dos entidades convocantes, Miguel Barroso (Director General de Casa de América) y Gabriel Iriarte (Director Editorial de Planeta Colombia).
Según ha señalado Juan Gossaín, el Jurado ha destacado la ‘alta calidad’ literaria de aquellas obras que ‘lograron pasar el filtro placable de la preselección’ durante su reunión en Bogotá el 21 de abril.
