Farmaindustria ha vuelto a presentar su propuesta de investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos ante el ministerio, pero esta vez quieren hablar directamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De esta manera pretenden evitar que su propuesta caiga en saco roto y también para esclarecer algunos asuntos que tiene pendiente la patronal con el ministerio.La industria farmacéutica innovadora se ve gravemente perjudicada, pero aún así mantienen en pie la oferta de los 300 millones de euros.
Farmaindustria ha vuelto a presentar su propuesta de investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos ante el ministerio, pero esta vez quieren hablar directamente con el presidente del Gobierno, JoséLuis RodríguezZapatero. De esta manera pretenden evitar que su propuesta caiga en saco roto y también para esclarecer algunos asuntos que tiene pendiente la patronal con el ministerio.
El subsecretario de Sanidad, Fernando Puigdela Bellacasa, aseguró ayer ante los parlamentarios que el ministerio trabaja para aprobar medicamentos innovadores y mejorados además de fomentarla I+D+i de la industria farmacéutica, dando datos sobre los medicamentos presentados diferentes laboratorios y que han sido estudiados (7.827).
De estos medicamentos Bellacasa confirmó que en 2005 se aprobaron 45 nuevos principios activosfomentando así el I+D, sin embargo, la política de apoyo del Ministerio a los medicamentos genéricos ha hecho posible el aumento de su centaje sobre el total de medicamentos financiados cada año: en 2004 suponían el 43% del total de presentaciones que se decidía financiar, mientras que en 2006 alcanzó el 68,32%, en detrento de los fármacos de marca.
Desde el punto de vista de Farmaindustria, la industria farmacéutica innovadora se ve gravemente perjudicada, pero aún así mantienen en pie la oferta de los 300 millones de euros en inversión de medicamentos huérfanos. En palabras de Antoni Esteve, Presidente de Farmaindustria, ‘Es una fórmula con la que ganaríamos todos: Gobierno, industria, profesionales sanitarios, investigadores y, sobre todo, pacientes; y que permitiría acelerar desde la sociedad civil iniciativas de gran calado que precisan también el apoyo gubernamental’.
Según Bellacasa, ‘ su interés sanitario y social, el Ministerio de Sanidad ha pulsadola I+D en este campo con varias medidas. Esto se refleja también en el trabajo dela Comisión, que ha aprobado la financiación de 19 presentaciones de medicamentos huérfanos de 14 principios activos. Estos medicamentos benefician a pequeños grupos de población que de otro modo no podrían acceder a su tratamiento’.
Resulta contradictorio que se critique ala Industria Farmacéutica no invertir en Enfermedades Raras, y sin embargo se rechace su propuesta. Parece que Elena Salgado aún no se ha dado cuenta de que para que esto cambie, es necesaria una mayor protección de las patentes.
No sirve tanto que se rechacen medicamentos con la excusa de ‘un alto precio puesto parte del laboratorio innovador’, si dentro de las oficinas del Paseo del Prado no son capaces de entender los conceptos de costeefectividad en fármacos ciertamente innovadores.
