‘Habrá cambios en la televisión en los próximos meses’

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

PRNoticias asistió hoy a un desayuno de trabajo con Manuel Campo Vidal organizado el Club Internacional de Prensa, durante el cual PRNoticias tuvo la otunidad de charlar con el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, quien nos trasladó una opinión muy optista respecto al futuro de la televisión, y subrayó que para él este medio está siendo denostado. Su tarea fundamental es ahora mismo ‘refundar’ la Academia, para convertirla en un lobby y ocupar el lugar que le corresponde.

PRNoticias asistió hoy a un desayuno de trabajo con Manuel Campos Vidal organizado el Club Internacional de Prensa, durante el cual PRNoticias tuvo la otunidad de charlar con el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, quien nos trasladó una opinión muy optista respecto al futuro de la televisión, y subrayó que para él este medio está siendo denostado. Su tarea fundamental es ahora mismo ‘refundar’ la Academia, para convertirla en un lobby y ocupar el lugar que le corresponde.


Desde su cargo como presidente de la Academia, ¿cómo valora la situación de la televisión en la actualidad?

Bueno, yo tengo la presión, sinceramente, de que en España se hace mejor televisión de la que la gente percibe. Y si no fuera así no se mantendrían los niveles de audiencia tan elevados que se dan. En España se producen excelentes documentales, y programas muy buenos, aunque tal vez no se programan en los horarios más adecuados. Otros medios, como los periódicos en general, también deberían hacer autocrítica, no solamente la televisión. La crónica que escribos entre todos, incluida la televisión, sobre la tele, es muy dura, muy denostada.

Nos ha hablado de cambios, de refundación, ¿en qué consiste esa refundación?

La refundación responde al sentiento, a la necesidad de adaptación. Los profesionales socios nos han respondido a una encuesta en la que les planteábamos qué querían que la Academia hiciera, en qué tenía que mejorar. Y lo que hemos constatado, con la respuesta del 30% de los socios, es que hay una necesidad de refundarla. No que nosotros hayamos llegado ahora, sino que los tiempos han cambiado. El panorama televisivo español de hace diez años no es el mismo que al actual. Entonces no había la ferocidad que había ahora, la multiplicidad de canales, la lucha las audiencias no es igual… Entendos desde el prer momento que la academia debía de prestar un tipo de servicios que hasta ahora no se prestaban.
Probablemente nuestra academia había languidecido ese desajuste temal y de objetivos, que hace diez años eran adecuados pero ahora no, y eso es en lo que estamos empeñados en hacer, reajustar.

¿En qué se basa ese esquema de refundación del que nos habla?

Nos somos ingenuos, somos una asociación sin áno de lucro. Hay otras asociaciones más especializadas. La Academia reúne a los profesionales y a las televisiones públicas o privadas y a todo tipo de televisión que se haga en España. No para arreglar las programaciones, sino para crear un cla favorable hacia la tele de calidad y lograr tener el peso que nos corresponde. En este sentido, en la reunión que tuvos con la ministra de cultura, de la que salos enormemente esperanzados. Carmen Calvo se comprometió a convocarnos igual que convoca a la Academia de Cine, con la conllevada polémica que ahora mismo hay la Ley audiovisual del Cine. Queremos así, ser un lobby. No un lobby contra el cine, pero queremos defender nuestros derechos y ser escuchados.
Por eso, nos refundamos para adaptar los estatutos, reglamentos y estilo de la Academia para adaptarnos a los cambios que se van a dar a corto plazo, la entrada de la TDT, el apagón analógico los nuevos contenidos.

Los contenidos de televisión, una programación de inversión extranjera, la inversión española, oscila y en muchos casos se retira. ¿A qué responde?

No tengo la solución, pero en mi opinión, la lucha las audiencias ha conducido a la desaparición de la paciencia. Muchos programas se retiran sin haber tenido el tiempo suficiente de exposición. La variable tiempo debería ser considerada. En un audiencia tan fragmentada, es difícil distinguir los gustos de las personas. Tengo la presión que algunos productos que fracasan que se retiran, si les dejaran más tiempo tendrían más audiencia.

¿Y respecto a la telebasura? La semana pasada se presentó el V Informe sobre los incumplientos de las cadenas en la ley de Autorregulación audiovisual en el horario infantil. ¿qué opinión le merece desde su posición?

Soy optista. Hay fórmulas alternativas que están apostando renovar esos contenidos. Las nuevas cadenas, como la Sexta y Cuatro, y todas las recientes autonómicas, como Aragón TV que está teniendo unos resultados estupendos, programan contenidos alternativos que tienen audiencia, y se la quitan a las otras grandes. Por eso yo creo que habrá un cambio en los próxos meses.

La autorregulación es una batalla amarga. Hay algunas teles cuya programación infantil ha ayudado a su plantación, como TCM. Hay una batalla el tipo de público. Pero hay que verlo más en su conjunto. No creo que el cambio de títulos de los programas no suponga un cambio de contenido. Vamos a verlo. No se cambia sólo el título el título. Las televisiones temáticas tienen un peso cada vez mayor y tiran de las audiencias, es el caso de Yetix, que ven mis hijos, y eso las demás cadenas lo tienen que tener en cuenta. Pero también es cierto que no hay niños suficientes, y la programación responde a la demanda. Por eso tenemos que esperar unos meses. La batalla no vendrá la dureza de los contenidos, sino el factor demográfico, la entrada de TDT, con la fuerza con la que entran las autonómicas… Y muchas se están especializando en niños.

Paralelamente, otro de los asistentes, Manuel Pineda, quiso preguntar a Campos Vidal sobre si él creía que se volverían a programar de nuevo los debates electorales, que él dirigía en su etapa en Antena 3. El presidente de la Academia se mostró encantado con la idea de que él mismo los volviese a presentar, y auguró la reprogramación de este tipo de debates en las próxas elecciones, debido al empate técnico entre Zapatero y Rajoy. Que provocaría mayor participación de la sociedad en las urnas. 

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil