El alcalde más votado de España, el socialista Tomás Goméz, ha sido noticia estos últos días de resaca electoral tras perfilarse como el candidato a sustituir a Rafael Sancas ante la disión del político los desfavorecedores resultados de las urnas.Ely del Valle tuvo la otunidad de preguntar a esta personalidad política las dudas que surgían en torno a su persona y a la nueva actividad del PSM, en los platós de la cadena regional de Telemadrid.
El alcalde más votado de España, el socialista Tomás Goméz, ha sido noticia estos últos días de resaca electoral tras perfilarse como el candidato a sustituir a Rafael Sancas ante la disión del político los desfavorecedores resultados de las urnas. Ely del Valle tuvo la otunidad de preguntar a esta personalidad política las dudas que surgían en torno a su persona y a la nueva actividad del PSM, en los platós de la cadena regional de Telemadrid.
Por segunda vez consecutiva, Tomás Gómez se ha convertido en el Alcalde más votado de España tras las elecciones del 27M, unos comicios que provocaron la salida de Rabel Sancas de la Secretaria General del PSM, al que Gómez ahora se postula como candidato. ‘Las labores municipales no van a ser desatendidas. Tres de cada cuatro vecinos de Parla depositaron su confianza en el proyecto socialista de Parla. Muchos de esos votos proceden de personas afines pero, muchos otros pertenecen a personas cuyas ideas no son ni siquiera próxas al partido en el que milito. Por eso, gratitud y responsabilidad, quiero cumplir mi compromiso y mis objetivos en la ciudad. Pero Madrid también merece un partido a al altura de las circunstancias y yo voy a trabajar para ganar otra vez la confianza de los madrileños’.
Según Gómez, tras la disión de Rafael Sancas, ‘ha llegado un momento en que los socialistas tenemos que plantearnos el futuro de forma distinta. El 27M nos dio un resultado nada halagüeño. Esto nos tiene que hacer reflexionar, los ciudadanos siempre tienen la razón y, si los ciudadanos no nos han dado su confianza, tenemos que abrir un profundo debate interno para acercarnos a descubrir cuáles fueron las causas, y ese debate tiene que ser frío, sereno, y sosegado. Ahora no es el momento más adecuado, necesitamos tiempo para ver las cosas con claridad, con objetividad y con distancia’.
El edil continuaba con su Los madrileños nos dieron un mensaje y el PSM tiene ahora una otunidad histórica para cambiar. Hay que cambiar muchísas cosas en el seno del PSM. Hay que cambiar las formas de hacer las cosas, de hacer política. Muchos ciudadanos nos quieren dar su apoyo pero, en ocasiones, no les hemos mostrado un proyecto ni una organización merecedora de su confianza. No es normal ni razonable que el PSOE siempre culmine sus procesos internos con pactos de sensibilidades y familias. Hay que cambiar con esa forma de hacer. Y para esta regeneración hay que contar con los mejores, con los más capaces, pero nadie tiene qué ocupar un puesto u otro en función de que pertenezca o no a una familia del partido. Propongo un cambio sustancial’.
Madrid se ha convertido en la mayor avanzadilla del PP para las próxas elecciones generales. Sin embargo, para Gómez ‘decir que los madrileños votan en clave nacional es mucho decir. En todo el conjunto del territorio nacional, los resultados del PSOE han sido óptos. Tenemos 300 alcaldías más que en el 2003 y ocho capitales de provincia que antes no tendíamos. Ha sido un gran éxito electoral. Eso, es verdad, no ha ocurrido en la CAM, donde tenemos veinte municipios menos y hemos bajado entre 4 o 5 puntos en las autonómicas. La reflexión se debe hacer en clave regional’, dijo el alcalde de Parla que negó ser ‘candidato oficial’ o el ‘candidato Zapatero’. ‘No tengo más aval que mi ilusión’, señaló.
Algunos análisis postelectorales culparon de la derrota socialista en Madrid a la mano de Ferraz en el PSM. ‘Este debate lo llevo escuchando desde que milito en el partido: la interferencia de la organización federal en la territorial. Madrid es una región de vital tancia en el conjunto nacional. Es razonable que le interese especialmente al PSOE, pero el PSM también es capaz de resolver sus crisis, tiene ideas frescas y puede organizar el partido hasta el nivel que se merece. Es decir, tiene que haber un equilibrio. Madrid no puede ser una república independiente pero también somos capaces de resolver nuestros asuntos eficazmente’.
