El País recupera terreno en todos los indicadores de la OJD

Publicidad

El País ha aprendido la lección, pero El Mundo no cede. En esta cada vez menos subterránea batalla la difusión, el diario de Polanco ha reaccionado y ha contrarrestado a su principal rival. Esta mañana, las dos principales cabeceras publican con gran despliegue sus cifras de la OJD y como era de esperar, cada uno da su particular visión. El País dice mayo ha sido el mejor mes del año, mientras que para El Mundo ha sido el peor, mientras que el diario de Unedisa dice que cuadruplicó a su competencia en aumento de ventas en quiosco en mayo.

DATOS DE OJD/TABLA DE EL PAÍS

Como es lógico, cada periódico barre para su lado. El País anuncia en grandes titulares que ha alcanzado en mayo una difusión de 466.126 ejemplares, un 4,9% respecto del mes anterior y la cifra más alta del año y que supera a su competidor más directo El Mundo, en un 41% de lunes a domingo, mientras que la ventaja en quiosco alcanza un 50% de lunes a sábado y un 84% el domingo. No obstante, para El Mundo la lectura es distinta.

El diario de Pedrojota apela a cifras de meses anteriores señalando que cuadruplicó a ‘El País’ en el incremento de sus ventas en quiosco durante el pasado mes de mayo si se toman en cuenta bases comparables (¿qué es eso de bases comparables, un término nuevo de Pedrojota?), según los datos facilitados los editores a la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) aún pendientes de certificación. Mientras El Mundo aumentó sus ventas en 9.582 ejemplares (un 4,6% más que en mayo de 2006), el diario de Prisa apenas lo hizo en unas 2.000 copias (un 0,6% más).

Estos datos en realidad están un poco lejos de las cifras entregadas El País. El problema está en la forma en que se han contabilizado los aproxadamente 25.000 cupones que ha trasladado El País desde suscripciones a venta al número. El País ha declarado a OJD que vendió 344.412 ejemplares en quioscos en mayo, con un aumento de 27.091 ejemplares (un 8,5% más) respecto del mismo mes del año anterior, gracias a este nuevo sistema de contabilidad, que se ha puesto en marcha a partir del mes pasado y que cierto es el mismo que utilizan todos los diarios de la competencia, incluido El Mundo.

Y es que esta vez El País ha aprendido la lección y fruto de una extraña coordinación ha publicado su visión de los datos al mismo tiempo que lo ha hecho El Mundo. En meses anteriores veíamos como el diario de Prisa se quedaba atrás en su planificación estratégica y dejaba que El Mundo diera sus propias interpretaciones de los datos. El mes pasado precisamente contestaba a los datos de El Mundo con comunicados emitidos a destiempo y en los que insinuaba una denuncia a la OJD manipulación de datos parte de El Mundo, un espectáculo que fue visto en el sector como una respuesta tardía y un berrinche cuasiinfantil.

Ahora las cosas han sido distintas y el equipo de Comunicación y Estrategia de Prisa se ha puesto manos a la obra y ha publicado sus datos al mismo tiempo que El Mundo, minizando su efecto y siguiendo la estrategia de su principal competidor, con comparaciones hasta la saciedad de sus datos con los de El Mundo, algo que hasta el momento no habíamos visto en El País, acostumbrado a hablar de sí mismo y no de la competencia.

Si intentamos mirar los datos con cierta equidistancia y objetividad, podemos ver que efectivamente El País ha sido el gran triunfador del mes y que ha lograr frenar la ascendente trayectoria de El Mundo. Incluso en los indicadores en que venía siendo más débil como la venta al quiosco, ha ganado algunos enteros y ha logrado aumentar sus cifras en un momento en que considerablemente venían en baja. En el sector se comenta el gran éxito que han tenido las promociones dominicales y los regalos que ha hecho El País, como tazas de Borges y cds de Sabina y Serrat. El País ha vendido más y ha aumentado las diferencias, independientemente si lo ha hecho trasladando cupones o vendiendo tazas. Un golpe a Pedrojota, después de un curso pecable para la difusión de El Mundo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil