CARACAS (27/06/07) La difícil relación del presidente Chávez con algunos de los medios del país parece haber ido en aumento. Mientras que el mandatario continúa con Aló, Presidente, otros canales como Globovisión temen seguir los mismos pasos que RCTV. Para contrarrestar, EEUU planea bombardear con sus programas radiales al país venezolano. CARACAS (27/06/07) La difícil relación del mandatario Hugo Chávez con algunos de los medios del país parece haber ido en aumento. Mientras que el televisivo presidente continúa con su programa Aló, Presidente, otros canales como Globovisión temen seguir los mismos pasos que la ya cerrada RCTV. Y es que el ejecutivo parece querer elinar a quien pueda hacerle la competencia televisiva. Desde la creación de TeleSur, Viva y la nueva Teves. Para contrarrestar dicha propaganda, EEUU planea bombardear con sus programas radiales al país venezolano.
Un presidente que quiere conducir un programa de televisión y acaparar las televisiones venezolanas, éste es el mandatario Hugo Chávez, quien a través de su programa Aló, presidente intenta mantener su ‘populismo’. Estados Unidos cree saber cómo combatirlo, ya que quiere disminuir la presencia y la ‘propaganda’ chavista a través del aumento de sus transmisiones radiales a Latinoamérica, concretamente y especialmente hacia Venezuela.
Tras el cierre de Radio Caracas Televisión el día 27 de mayo, a pesar de las numerosas protestas tanto nacionales como internacionales, la segunda cadena en estar bajo el punto de mira del presidente venezolano es Globovisión.
Hugo Chávez pronto encontró sustituto para RCTV, abriendo el nuevo canal Tevés. Y enfocándose esta vez contra Globovisión. Aunque no es la prera vez que abre un canal de estas características. En 2005 comenzó a transmitir TeleSur, quien se vio cubierta la polémica al ser un canal promovido y financiado el presidente Hugo Chávez.
Otra de sus grandes creaciones fue Vive (Visión Venezuela), que salió al aire en el 2003, caracterizada un marcado carácter cultural.
Sin embargo, su mayor obra ha sido y es la creación de Aló, presidente, que la ha llevado a acabar la jornada televisiva durante su emisión. Aunque intentó hacerle la competencia a las famosas telenovelas venezolanas sin tener buenos resultados, ya que éste tuvo que cambiar de nuevo su horario.
Y es que el mandatario venezolano ha tomado una postura defensiva y atacante contra algunos medios de la prensa, en donde hay un sector que señala como uno de los principales problemas del país la falta de libertad de expresión y la poca libertad editorial de Venezuela. Para algunos sectores mediáticos, la mayor parte de la prensa del país sigue una misma línea editorial y escasamente críticas con las gestiones de Gobierno del mandatario. Las diversas manifestaciones que tendrán hoy lugar en Venezuela son un símbolo de lo que la prensa y la sociedad realmente piensa.
Para el futuro, el ministro Jesse Chacón tiene previsto que para el 2017 la televisión digital habrá acaparado el mundo televisivo, desplazando así a la televisión analógica. El aumento de canales que esto supondría obliga prácticamente a realizar las modificaciones legislativas correspondientes ya que cada señal se podrían abrir cuatro canales.
Y aunque es cierto que Venezuela se aleja de las cifras que señalan las grandes asociaciones o fundaciones respecto a atentados contra la libertad de expresión o periodistas amenazados en América Latina, recordamos el caso del fotógrafo de El Mundo, Jorge Aguirre, quien fue disparado cuando intentaba cubrir una protesta contra la muerte de tres chicos, los hermanos Faddoul en el 2006. El comunicador recibió una bala en el pecho un presunto efectivo de la Policía Metropolitana. El fotógrafo consiguió fotografiar a su asesino. El fiscal inculpó al policía Charly Briceño encubriento y al presunto asesino, Boris Blanco Arcia, quien ya había sido cesado en funciones en octubre de 2005.
Respecto a la relación de Chávez con los medios, sobre todo con los canales televisivos, sólo queda esperar para saber si éste tomará alguna reprenda contra la cadena Globovisión.
Seguiremos Informando…