Ayer comenzaba la etapa de un nuevo pulso para la recuperación del entorno del río Manzanares tras el soterramiento de la M30. La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado casi 14 millones de euros (13,9) para realizar obras de recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se llevarán a cabo en 2´8 kilómetros, en los que los peatones adquirirán un mayor protagonismo, al destinarse más de la mitad de los espacios a aceras.
El Gobierno municipal continúa así con el cumpliento de su compromiso para configurar un gran eje medioambiental, detivo, lúdico y cultural, cuyos beneficios se extenderán a todo el entorno mediante un ambicioso programa de mejoras para incrementar la calidad urbana.
El objetivo global consiste en ampliar aceras, abrir calles, hacer accesible el espacio entre manzanas y mejorar el pavento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes. Son un conjunto de acciones a favor de la seguridad y la accesibilidad de esta zona que permite mejorar el tejido urbano de unos espacios degradados durante años los efectos de la proxidad de la M30 en superficie.
Los trabajos, que se llevarán a cabo con carácter inmediato a la finalización del soterramiento de la M30, incrementarán la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos. Éstos verán restaurado y mejorado su entorno urbano, dando continuidad al tramo del Salón de Pinos ejecutado con anterioridad. Con estas obras quedarán tratadas todas las aceras próxas a los edificios de viviendas de la margen derecha del río, entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa.
Los dos tramos de la margen derecha en los que se va a intervenir suman 2.822 metros de longitud y en ellos se invertirán casi 14 millones de euros. Se ha llevado a cabo una redistribución de los 36.532 metros cuadrados de superficie de la red viaria incluida en el ámbito de actuación para que los peatones recuperen protagonismo, destinándose el 52,1 % de la superficie a aceras.
Además, se van a plantar 146 plátanos de sombra y 800 arbustos, que harán más agradable el paseo la avenida del Manzanares y el acceso al parque del río. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de 10 meses, previéndose su conclusión en julio de 2008.
Tanto las actuaciones ya realizadas durante la obra de soterramiento de la M30, como las que se han aprobado esta mañana la Junta de Gobierno, se basan en criterios uniformes que inspiran el Plan Especial de Madrid Río y que el Ayuntamiento está redactando para materializar el proyecto ganador del concurso internacional para la recuperación de este gran espacio urbano.
