Si este verano tiene pensado elegir como destino vacacional una zona tropical y no sabe dónde dirigirse para vacunarse, no se preocupe que afortunadamente hay sitios donde te pueden informar, ya que existen centros donde se suministran estas vacunas y ayudan a prevenir futuros contagios de insectos en los viajes al extranjero.
Uno de ellos es la Unidad del Viajero instalada en el hospital madrileño Carlos III de la Comunidad de Madrid, que atendió el año pasado a 5.191 pacientes, a los que administró 12.321 vacunas y recomendó 2.944 tratamientos para el paludismo.
En la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III el facultativo asesora al paciente sobre las medidas dietéticas y de protección que debe adoptar, la vacunación pertinente junto con su plan de administración y las medidas higiénicossanitarias y profilácticas más adecuadas. Además, al viajero se le administran todas las vacunas necesarias para su viaje en el mismo centro y el mismo día y se le prescribe la quioprofilaxis de la malaria en los casos indicados.
Se puede acceder a la Unidad a través del teléfono 91 453 26 72 en el que le informarán, dependiendo del destino de su viaje, si precisa una consulta médica, y en tal caso, se le citará en el mismo momento; de no ser así se recomienda que siga los consejos generales de esta web. Recuerde que debe acudir a nuestra Unidad con la cartilla de vacunación y toda la información posible sobre el viaje que va a realizar.
Estas cifras suponen un aumento del 64% en el número de vacunas tan solo en un año, ya que en 2005 se administraron 5.775 dosis. Asismo, la unidad atendió 20.759 llamadas telefónicas para dar información higiénicosanitaria sobre viajes al extranjero dependiendo de la zona geográfica a la que se viaja.
