Se ordena el cese de la emisión de España Directo en Madrid

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

A raíz de las silitudes presentadas entre ‘España Directo’, programa producido MediaPro y emitido en La Prera, con ‘Madrid Directo’, programa abanderado de Telemadrid, la cadena regional interpuso una denuncia competencia desleal, denuncia que ha recibido respuesta parte del juzgado de lo mercantil nº 6, que ha sentenciando el cese de la emisión de ‘España Directo’ en la Comunidad madrileña.

La sentencia dictada el juzgado de lo mercantil nº 6 de Madrid esta que tanto TVE como MediaPro han incurrido en actos de competencia desleal itación de ‘Madrid Directo’. La fuerza jurídica entiende que ‘España Directo’ es un programa ‘copia’ de su antecesor ‘Madrid Directo’, no sólo en cuanto a las retransmisiones en vivo, sino también en relación a la silitud del formato e incluso a la presencia de rostros de reteros emblemáticos que ofrecieron sus servicios con anterioridad al programa de la cadena regional.

La sentencia afecta no sólo al ente público nacional, RTVE, la difusión de un contendido al que se le ha considerado jurídicamente competencia desleal, sino también a Mediaproducción, S.L. ser la responsable de la producción del programa en cuestión.

El Juzgado de lo mercantil número 6 ha dictaminado que tanto Televisión Española, S.A como Mediaproducción, S.L. han incurrido en actos de competencia desleal, itación del programa ‘Madrid directo’, que se emite Telemadrid desde el año 1993, con aprovechamiento de la reputación ajena y también realizar actos de inducción a la terminación contractual.

En consecuencia, el Juzgado condena a TVE y a Mediapro a cesar en la producción y emisión del programa ‘España Directo’ en la Comunidad Autónoma de Madrid, así como al abono, de forma solidaria, a Telemadrid de noventa mil euros (90.000€), más los intereses legales correspondientes, en concepto de daños.

Según fuentes del departamento de prensa de TVE declaraban a PRMadrid, el departamento jurídico del ente público ha considerado recurrir la sentencia, lo que en principio no dejarán de emitir el programa ‘España Directo’ en la Comunidad de Madrid, ni tampoco pagarán al ente madrileño la suma que se les exige en concepto de daños o de forma solidaria.

Las pruebas analizadas el juez competente, han determinado que los programas ‘Madrid directo’ y ‘España directo’ presentan un formato idéntico, en el que los espectadores pueden reconocer con facilidad las silitudes, y basados en la misma idea de programa, cuya única diferencia albergaría en el ámbito territorial al que dan cobertura.

A la sentencia de la competencia desleal se le añade el aprovechamiento de la reputación ajena, pues el producto a cargo de TVE y Mediapro no presenta ningún síntoma de tratar de diferenciarse del programa de Telemadrid, sino más bien todo lo contrario, lo que han tratado de servirse del éxito del programa regional.

La sentencia contempla también la captación de los trabajadores más emblemáticos de ‘Madrid directo’ parte del programa de carácter nacional, algo que según el juez competente, no resultaba necesario y carecía de toda justificación concurrencial, puesto que TVE dispone de capacidad y medios para recabar los servicios de los mejores profesionales, sin necesidad de captar a los que se dedicaban a hacer ‘Madrid Directo’.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil