Hace año poco más de un año vio la luz Granada Farmacéutica, revista que edita el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada. Dirigida a los más de 1.500 farmacéuticos colegiados de Granada y bajo la coordinación editorial de Jorge Oliva, periodista especializado en información sanitaria, esta publicación ya se ha consolidado y es una referencia en el ámbito de las publicaciones institucionales. Por este motivo, PRSalud ha hablado con su coordinador editorial para que nos cuente qué balance hace de este prer año de vida de la publicación y cuáles son los proyectos de futuro.
Jorge Oliva Álvarez (Madrid, 1977) es Licenciado en Periodismo la Universidad Pontificia de Salamanca. Su trayectoria profesional comenzó en La Voz de Galicia (1998), siguió en La Gaceta Regional de Salamanca (19982000) y en Heraldo de Aragón (1999), hasta culminar su paso diarios presos con su entrada en El Mundo (2000) y, más concretamente, en la redacción del digital www.elmundo.es. Tiempo después, dio el salto para embarcarse en el proyecto de lanzamiento de uno de los tales líderes en el ámbito de la salud y la nutrición en castellano Puleva Salud (), del que sigue formando parte actualmente. Su trabajo en Puleva Salud lo compagina con la coordinación de Granada Farmacéutica y con algunas colaboraciones con organismos e instituciones de índole sanitaria.
Edad: 29 Estado Civil: Casado Signo zodiacal: Escorpio Un libro: La tancia de llamarse Esto, de Oscar Wilde. Una película: La vida es bella Una ciudad: Tengo que escoger dos. Salamanca y Granada ¿Qué querías ser de mayor?: Periodista Un reto: Reinventarme con éxito cada cierto tiempo Un deseo: Un mundo sin hambre y sin guerras
¿Cómo y de quién surge la idea de crear Granada Farmacéutica?
Fue una apuesta del Presidente y de la Junta de Gobierno del Colegio para potenciar la comunicación interna. Se pretendía poner en marcha una publicación que complementara las vías de comunicación tradicionales y que contribuyera a la cohesión del colectivo. La revista informa sobre todo aquello que inquieta al farmacéutico, forma facilitando material didáctico de interés para los profesionales, entretiene con algunas secciones muy visuales y de contenido más desenfadado, y responde a las principales demandas de información que se detectan en el Colegio.
¿Qué valoración hacéis de la acogida que ha tenido la publicación cuando se cumple un año de su prer número? ¿Qué acogida tiene entre los farmacéuticos?
La valoración es muy positiva. En poco más de un año de rodaje la revista ha conseguido calar en la audiencia y ha ocupado paulatinamente un lugar destacado entre las publicaciones que reciben periódicamente los farmacéuticos granadinos. Conviene recordar que esta es ‘su revista’ a diferencia de otras que reciben. El diferencial de Granada Farmacéutica es su carácter próxo, cercano y local que, según una encuesta que realizamos tras su lanzamiento, ha sido lo más valorado los colegiados. En otras palabras, en Granada Farmacéutica el protagonista es el farmacéutico granadino. Luego hemos complementado la oferta editorial con sorteos de viajes y estancias en hoteles, que han sido un auténtico éxito si nos atenemos a los datos de participación. Finalmente, tenemos que agradecer la confianza que los anunciantes depositaron en este proyecto desde el comienzo, que ellos han sido y son la fuente de financiación de Granada Farmacéutica.
¿Cuál es la periodicidad de la revista? ¿Elaboráis números especiales?
Tiene periodicidad bestral. Lo de los números especiales aún no nos lo hemos planteado. Somos un bebé al que estamos alentando con mucha prudencia para que vaya creciendo poco a poco. Aún es pronto para pensar en números extra.
Creo que la revista va dirigida a los farmacéuticos de Granada pero, ¿llega también a más gente? ¿Dónde y cómo se distribuye?
Distribuos la revista a través del mismo canal que se utiliza para remitir cualquier otra comunicación a los colegiados (circulares, alertas farmacéuticas…) En principio, es exclusiva para los farmacéuticos colegiados de Granada y provincia, pero también llega a otros Colegios con los que se realiza intercambio de publicaciones, a entidades colaboradoras, instituciones, organismos de ámbito farmacéutico… Eso, refiriéndonos a la edición en papel; en Intet, se puede descargar gratuitamente en formato PDF en www.granadafarmaceutica.com
Tenéis una tirada de 1.500 ejemplares, si no me equivoco. ¿Tenéis pensado aumentarla?
Para ser más exactos, tiramos 1.750 ejemplares número. De momento no hay previsión de aumentarla.
El últo número de la edición en papel cuenta con 36 páginas, ¿Siempre publicáis el mismo número de páginas con las mismas secciones o varía en función del número?
Siempre vamos con el mismo número de páginas. Empezamos con 24 y unos meses después pasamos hasta las 36 actuales. Nos gustaría consolidar las secciones y mejorar la calidad de los contenidos antes de plantearnos subir hasta 52 páginas, que sería el siguiente escalón.
¿Se puede decir que la actualidad es la base fundamental de Granada Farmacéutica? ¿Qué peso tiene la información de actualidad en la revista?
Es una pieza vital de la revista. Ocupa un tercio de los contenidos en cada número y nos parece muy relevante, que no hay otro medio que informe en clave local al farmacéutico granadino con la periodicidad y con la profundidad que nosotros lo hacemos. Tenemos que mejorar, pero estamos satisfechos con el enfoque que le hemos dado hasta la fecha. Hemos hecho varias encuestas que nos han dado un ‘feedback’ de enorme valor. Vamos puliendo defectos y, de acuerdo con las sugerencias que nos hacen, construos una publicación a medida de la audiencia.
En Granada Farmacéutica elaboráis retajes, entrevistas, dais consejos sobre asesoría legal y tenéis un apartado en el que mostráis las farmacias de toda la provincia de Granada pero además contáis con un apartado dedicado a la formación. ¿Se me olvida algo?
En cada número confrontamos dos visiones de la farmacia: la de un farmacéutico veterano y la de un farmacéutico joven. Bautizamos esta sección como ‘Farmacéuticos de ayer y de hoy’, y es una forma desenfadada de mostrar los puntos de vista de quienes acaban llegar a la profesión y de quienes están en la recta final de su periplo laboral. También contamos con una sección para informar de las actividades de las vocalías, reseñamos publicaciones, presentamos novedades y lanzamientos de los laboratorios farmacéuticos y se responden preguntas frecuentes que llegan teléfono al CIM (Centro de Información del Medicamento) en la sección ‘Consultas al CIM’.
¿Quién se encarga de elaborar los contenidos de Granada Farmacéutica: los propios miembros del colegio o contáis con un equipo de redactores/periodistas? En el segundo caso, ¿en qué medida colaboran los colegiados asociados en la elaboración de la publicación?
Para empezar, contamos con la inestable ayuda del equipo de secretaría del Colegio, que hace una magnífica labor en la sombra, facilitando contactos y distintos materiales, que nos permite abordar con éxito cada número. A mí me corresponde elaborar buena parte de los textos, coordinar y planificar los contenidos y supervisar las colaboraciones que llegan desde los distintos Departamentos. La revista es de los farmacéuticos colegiados y todos tienen la puerta abierta para colaborar. Hay miembros del Colegio que colaboran con mayor frecuencia. Es el caso de los compañeros del Laboratorio, que nos mantienen informados sobre las actividades que desarrollan, o del Centro de Información del Medicamento, que en cada número elabora un retaje en profundidad sobre cuestiones relacionadas con el uso de los medicamentos y responde a una pregunta de entre las que con mayor frecuencia reciben teléfono en el día a día.
Tras este prer año ‘de prueba’, ¿tenéis pensado introducir nuevos contenidos en la revista o hacer algún cambio?
Hay nuevas ideas que aún estamos madurando y que quizás vean la luz más adelante. Tenemos en el horno el número 8 y estamos trabajando para consolidar el modelo y crecer a medio plazo sobre una base sólida, tanto en calidad y variedad de contenidos como en la cartera de anunciantes, que son nuestro sustento.