En la sociedad actual tal y como la entendemos, las Relaciones Públicas se han convertido en un elemento vital para el desarrollo ópto de las empresas, en este sentido, PRComunicación ha tenido la otunidad de charlar con Richard J. Wolf, Consejero Delegado de The Global Consulting Group, quien durante su paso Madrid nos habló de su compromiso con el mercado español y la construcción continua de su agencia en este país, donde los profesionales han de lidiar y lpiar continuamente las falsas informaciones sobre OPAs para evitar que vicien el mercado.
Próxamente se cumplirán cuatro años desde que Global Consulting Group abriera en España. ¿Qué balance haces de este periodo?
Estamos muy satisfechos con la progresión de la oficina de Madrid en los últos 4 años. En términos financieros, la cifra de creciento cada año ha sido de doble dígito, lo cual supera la media del sector. Asismo, hemos establecido la marca en el mercado, consiguiendo cada vez un mayor reconociento de la misma, y nuestros profesionales son muy valorados. En síntesis, creo que hemos hecho un gran trabajo en España donde tenemos un fuerte compromiso. Y además, ¡necesito la oficina de Madrid para poder visitar una de mis ciudades favoritas en Europa!
Huntsworth (holding al que pertenece The Global Consulting Group) presentó un creciento orgánico del 6,7% en el sector de las Relaciones Públicas en sus últos resultados anuales. ¿Cuál va a ser el eje de la estrategia de GCG para sostener este creciento?
Estamos convencidos de que Global Consulting puede superar esa cifra de creciento a través de una serie de iniciativas que ya hemos puesto en marcha. Entre otras, la construcción continua de nuestra marca que nos brinda como resultado un mayor reconociento global de la marca, nuestra capacidad de atraer el talento de los top senior de nuestros competidores, las ventas cruzadas de servicios a través de la red de oficinas de Global y las tres áreas de actividad. Por cierto, los esfuerzos de venta cruzada en Global están lideradas Jae de Piniés, nuestro Senior Managing Director para España”.
En el Mercado español se han producido durante el últo lustro un buen número de operaciones financieras de fusiones y adquisiciones de compañías. En este sentido, un estudio elaborado una consultora española revela que el número de informaciones publicadas en medios presos económicos es infinitamente superior al número de comunicaciones realizadas desde las compañías afectadas. ¿Es el rumor el actor fundamental de cualquier proceso de Opa?
Gestionar rumores en operaciones de OPAs es un tema crítico para las empresas que están involucradas en las mismas. Información incorrecta en el mercado puede ocasionar que un determinado valor reaccione de manera artificial, al menos durante un determinado tiempo. Una aproxación sofisticada a la comunicación de OPAs es algo más que la mera distribución de notas de prensa. Los buenos profesionales de Relaciones Públicas llamarán la atención a aquellos periodistas para que eviten que la información incorrecta nunca llegue al mercado e intentarán que los rumores – que otra parte son inevitables – al menos sean rumores acertados.
Un reciente estudio realizado la Association of Communication Directors revela que en la mayor parte de las empresas analizadas las Relaciones Públicas y las Relaciones con los Inversores son dos disciplinas gestionadas independientemente. ¿Cuál es la tendencia en Estados Unidos?
En Estados Unidos hay un reconociento cada vez más tante de que Comunicación Corativa y Relación con Inversores son dos caras de la misma moneda. Inversores y accionistas consiguen información de la empresa de diferentes fuentes y no exclusivamente de la comunicación directa que el departamento de relación con inversores pueda establecer con ellos. Estas fuentes de información son los medios de comunicación (tradicionales e Intet), y tanto los mensajes sobre la empresa deben ser coordinados estrechamente y deben contar la misma historia, utilizando la misma información de apoyo. En Estados Unidos, los departamentos de Relación con Inversores y Relaciones Públicas siguen teniendo gestores independientes, pero cada vez más a menudo vemos que retan a la misma persona, habitualmente un Vicepresidente Senior de Comunicación Corativa y Public Affairs.
¿Cómo ha evolucionado desde el punto de vista de la empresa las relaciones con los inversores? ¿Cuál debe ser la estrategia a seguir con los pequeños accionistas, en ocasiones ‘dejados de lado’?
Relación con Inversores ha evolucionado de manera coordinada con las necesidades de los accionistas. Así, la actividad de Relación con Inversores ha ganado tancia en la estructura de las empresas que ya no se concibe una nota de resultados, los filings del regulador del mercado, un informe anual o una conference call con inversores o analistas fuera de un programa completo de relación con inversores. Los accionistas hoy esperan transparencia en temas complejos y en situaciones difíciles: gobierno corativo, remuneración del Consejero Delegado, participaciones cruzadas, independencia de los consejeros, y un largo etcétera. Y los profesionales de Relación con Inversores deben mostrar transparencia en el contexto global de los intereses corativos, sin alienar a los inversores.”
En lo que se refiere a pequeños accionistas, la Stock and Exchange Comission (SEC) en Estados Unidos, ha promulgado, en los últos años, una serie de regulaciones que las mismas comunicaciones para grandes y pequeños accionistas. La norma Reg F, ejemplo, no permite a las empresas difundir información de manera selectiva a grandes inversores en perjuicio de los pequeños. Estas iniciativas han llevado su tiempo pero consiguen que el pequeño inversor no sea “dejado de lado” o que ocupe una posición desfavorable al tomar decisiones de inversión.
Con la proliferación de nuevas aplicaciones de la web 2.0 como los blogs, las wikis o Second Life, las posibilidades de aparición de crisis se multiplican. Concretamente, en España se ha producido una cybermanifestación en la oficina de un partido político en Second Life, que ha puesto de alerta a las empresas. ¿Qué opinión tienes al respecto?
Intet ha puesto sobre la mesa una serie de retos, pero a la misma vez, un amplio abanico de otunidades para las empresas. Los retos son los que usted mencionaba: gestión de crisis, información / desinformación, rumores, boicots y acciones dirigidas todos esto puede expandirse vertiginosamente y evolucionar en cuestión de horas utilizando Intet y las comunicaciones inalámbricas (móvil, WiFi, etc.). Las empresas deben disponer de estrategias para gestionar y responder de manera ágil, completa y eficiente a estos retos. Al mismo tiempo, Intet es un medio excelente para comunicarse con los accionistas y actores principales y puede ayudar a conseguir tantes aliados en estos grupos.
Otro asunto de gran calado es el de las minorías étnicas: España, ejemplo, ha pasado de ser un país emigrante a ser un receptor de inmigrante. ¿Cuáles deben ser las bases de una comunicación multicultural adecuada?
Estados Unidos, como bien sabrás, es pionera en la comunicación multicultural. Esta ha tenido, en los últos 40 años, dos grandes pulsores: la política y los consumidores. Los partidos políticos han desarrollado iniciativas innovadores en lengua no inglesa para conseguir votos de las minorías. Igualmente tante, las empresas han perfeccionado campañas étnicas de consumo con la intención de vender sus productos de manera más efectiva en un entorno multicultural. Esta comunicación multicultural afecta a la publicidad, comunicación directa, Intet, televisión, radio, medios escritos y relaciones públicas en general. En la medida en que España recibe un mayor número de inmigrantes, y teniendo en cuenta su estructura compleja de regiones, encontrar maneras de comunicarse con poblaciones ‘no estándar’ será la clave tanto para el g dirigido al consumidor como para los partidos políticos.
En un minuto… Perfil PR
Edad: 51
Estado Civil: Soltero
Signo Zodiacal: Libra
Un libro: Ahora estoy leyendo un libro de Niall Feguson, Colossus: The Rise and Fall of the American Empire
Una película: “Crash”, una historia de seis niveles de separación en un mundo multicultural
Una ciudad: Roma, pero seguido muy de cerca Madrid.
Playa o montaña: Playa
¿Qué querías ser de mayor?: Sacerdote (cuando tenía 10 años, pensaba que los Carmelitas tenían hábitos muy buenos).
Un reto: Dirigir una empresa internacional con gente en ocho países diferentes.
Un deseo: El retorno del Concord o un avión a Europa que sea igual de rápido.
