La Comunidad de Madrid tomará las riendas del área urbanística en aquellos Ayuntamientos que hayan cometidos delitos graves según un proyecto de ley al que dio luz verde ayer el Consejo de Gobierno. De esta forma asume iniciativas puestas en marcha otras comunidades como Andalucía, donde la Junta ha gestionado el urbanismo de Marbella durante el tiempo que la Gestora gobernaba la ciudad. El objetivo es ‘sanear’ los municipios de Madrid donde se detecten irregularidades.
Con la medida se pretende evitar el vacío en la gestión de este área cuando en algunos casos la Fiscalía Anticorrupción retira las competencias urbanísticas a los Ayuntamientos donde se detecta que el equipo de gobierno ha podido cometer algún delito en este sentido.
Al igual que ha ocurrido también en Andalucía, la Comunidad de Madrid busca que el Consejo de Gobierno deba aprobar los avances de los planeamientos urbanísticos que posteriormente darán lugar al PGOU. Otra de las medidas que incluye el proyecto es la litación en la altura de los edificios a cuatro pisos, para de esa forma expandir las ciudades de forma horizontal y no vertical, fomentando los espacios libres y las zonas verdes.
Queda abierta la posibilidad de ampliar esta altura en caso de que se trate de edificios calificados como singulares. Todos los proyectos urbanísticos contarán además con un informe previo de pacto medioambiental y territorial (como ejemplo si es viable la llegada de agua o infraestructuras a un municipio en vías de expansión).
Todo ello para evitar situaciones como la ocurrida en Marbella, donde tras 15 años de gestión la corrupción urbanística estaba tan extendida que la Junta tuvo que asumir las competencias en esta materia después de que se disolviera el Ayuntamiento. De suceder esto en Madrid, la Comunidad ya cuenta con la normativa que le permitiría asumir la gestión de esta área.
La Comunidad asumirá urbanismo en caso de delitos graves
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
