El Sposio de Esteve en Salud de la Mujer dio para un segundo día en el que la osteoosis dejó paso al cáncer de mama; los ginecólogos reivindicaron su papel en la detección que son los que mejor conocen a la mujer, los que la tratan desde el prer día.
16.000 nuevos casos cada año, 5.700 fallecientos, 78% de supervivencia (a los cinco años) en España en casos diagnosticados… algunos de estos datos fueron ofrecidos José María Romón Aragón durante la segunda parte del Sposio. Aquí entran los programas de screening o cribado: ‘exploración de población que no tiene síntomas evidentes’. La mamografía, ejemplo, ‘es una técnica de screening’, pero no es una solución para el cáncer’. Detecta tumores de 1 centímetro, la solución del cáncer es detectarlo antes.
Durante el Sposio Esteve en Salud de la Mujer, celebrado los días 29 y 30 de junio en Palma de Mallorca, también hubo tiempo para hablar del cáncer de mama y el papel del ginecólogo en esta disciplina. ‘Reivindicamos el papel del ginecólogo y, aunque hablamos de un tratamiento multidisciplinar, no tenemos ninguna duda de que es el médico más cercano a la mujer, y el que mejor conoce sus entresijos’, afirmó Joseph M. Lailla, Vicepresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; del Servicio de Ginecología del Hospital San Joan de Déu (Barcelona).

En un cáncer de mama se pueden detectar tres fases: Fase Oculta, Preclínica, y Fase Clínica. Cuando el tumor ya se encuentra en la segunda fase, sólo se detectará en la mamografía y, de ahí, la tancia de esta. Este factor de screening tiene la capacidad de detectar cánceres de mama pequeños, ‘y esto brinda soluciones’. Pero, algo falla, cuando ‘el 90% de las lesiones, tanto malignas como benignas, son detectadas la propia Paciente’.
Antonio Estevez (Sevilla) habló del Papel del Ginecólogo en la prevención del Cáncer de Mama, y afirmó que ‘la mastectomía profiláctica evita el cáncer hasta en un 90% en mujeres que tenían un 80% de riesgo de padecerlo’. El ginecólogo detalló la actitud ante el riesgo: autoexploración mensual, y clínica dos veces al año; mamografía anual a partir de los 35 años; (en mujeres de algo riesgo es más precoz). Además, ‘el ejercicio físico reduce el riesgo el 30%’. Además destacó que ‘hay claros estudios que demuestran que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo’. La mejor recomendación: utilizar el sentido común.
Seguiremos Informando…