Los coches del futuro vendrán preparados con numerosas innovaciones tecnológicas para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo. Uno de estos instrumentos de seguridad son los ‘Head UP Display’, que proyectan la información del salpicadero a través de una agen visual en el infinito, de forma que facilitan en todo momento la vista al frente del conductor, evitando que éste se distraiga. Otra de las innovaciones serán los dispositivos para bloquear el arranque del coche si éste detecta que el conductor ha bebido o consumido drogas.
Begoña Pérez Magallán, licenciada en Física la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación Cidaut (Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil), aseguró en el Curso de Verano de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre Seguridad vial, riesgos del tráfico y conducción eficiente, que entre las innovaciones tecnológicas que tendrán los coches del futuro habrá sistemas que pedirán el arranque si el conductor ha bebido, sistemas de intercomunicación entre vehículos e instrumentos para aumentar la visibilidad.
Otras de las innovaciones para aumentar la seguridad al volante don los sensores de señales acústicas o visuales, iluminación adaptable dependiendo del tipo de carretera, comunicación inteligente entre vehículos para evitar accidentes, ágenes visuales proyectadas al infinito, dispositivos de bloqueo de arranque y considerables mejoras en las suspensiones, transmisiones, ruedas o carrocería de los vehículos.
Pérez Magallán señaló en su conferencia ‘Coche y Moto: Conocer los secretos de las tecnologías de seguridad’, que cada vez somos más conscientes de nuestra propia seguridad personal y familiar.
En el terreno de la seguridad preventiva de los vehículos se están realizando innovaciones para mejorar la seguridad, como los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, donde se encuentran los sensores de señales acústicas o visuales ante un coche que se aproxa detrás o los que te indican cuando te sales del carril. También se innova en el aumento de la visibilidad con la reducción de las zonas que la piden mediante la utilización de materiales más transparentes.
Los elementos que se destacan en cuanto a seguridad pasiva, son la propia carrocería del vehículo, el cinturón de seguridad, los airbags, los reposa cabezas o el material del que esté hecho el salpicadero.
En cuanto a otras innovaciones, Begoña Pérez Magallán ha destacado que existen cinturones que cuando notan un exceso contundente de presión se sueltan un poco. También se investiga sobre los sistemas de retención de ocupantes, cuyo objetivo es que en un pacto, la personas que van dentro del coche no sean desplazadas de sus asientos.
