En unas recientes declaraciones realizadas en el III Encuentro de Medios de Comunicación y Publicidad, el Consejero Delegado de Telecinco, Paolo Vasile, dio su opinión acerca del proceso de plantación de la TDT en España, una tecnología que considera más como ‘futuro’ que como presente. Así mismo, el directivo italiano destacó la tancia de los contenidos frente a la tecnología. ¿Será eso lo que Telecinco sigue sin apostar la TDT?
Según un reciente informe publicado Impulsa TDT, la Televisión Digital Terrestre estableció en junio una nueva marca de cuota de pantalla, al crecer siete décas, para situarse en 6,7%, aumentando el centaje de incremento mensual de la cuota hasta el 12%. Sin embargo, aunque los canales temáticos registraron un ligero incremento de cuota, los principales responsables del incremento mensual del share de la TDT son los canales generalistas, que pasan de un 3,7% en mayo al 4,2% en junio.
Estos datos, tanto, ejemplifican la actual realidad de la nueva tecnología, en la que son las cadenas generalistas quienes marcan el ritmo, lo que deja a los múltiplex temáticos en un segundo lugar. Sin embargo, ¿de quién es la culpa, de los espectadores, que aún no se han adaptado a estos nuevos contenidos, o de las televisiones que no apuestan ellos?
Teniendo en cuenta unas recientes declaraciones de Paolo Vasile, en las que calificaba la TDT como una tecnología ‘de sustitución’ y ‘de futuro’, pueden explicarse muchas cosas, sobretodo la apatía de su compañía a la hora de desarrollar parrillas competitivas para sus dos canales, Telecinco Estrellas y Telecinco St, algo que contrasta curiosamente con otra de las teorías del directivo de Fuencarral, en las que los contenidos deben prar sobre la tecnología.
A pesar de la incoración de espacios como Documenta 5, protagonizados Pedro Piqueras e Hilario Pino, lo cierto es que los dos canales temáticos de la cadena de Mediaset no son más que una amalgama de series anticuadas (Telecinco Estrellas) y de detes fusilados de Eurost (Telecinco St), lo que hace que únicamente la emisión de la película ‘El Pacto de los Lobos’ (Telecinco Estrellas) se haya consolidado entre los diez programas más vistos entre los nuevos canales.
En este sentido, y a pesar de la desidia generalizada, Antena 3 mantiene el liderazgo del sector con Antena.Neox, quien durante el últo mes logró colocar entre los diez programas más vistos cuatro emisiones suyas (Los Spson’, ‘Sin Chan’, ‘Por qué a mí’ y la película ‘Godzillla’), gracias a una parrilla más coherente, en la que además ofreció durante la temada pasada partidos de la Liga de Campeones de fútbol, sirviendo como complemento a los emitidos la matriz Antena 3.
Con los datos en la mano, mucho camino le queda recorrer a la Televisión Digital Terrestre si quiere llegar en forma al apagón analógico de 2010.
Seguiremos Informando…
