El cáncer de cuello uterino o cérvix es el segundo cáncer ginecológico más prevalente en mujeres de 45 años, detrás del de mama. En España se detectan más de 2.000 casos nuevos cada año. En opinión de los expertos, entre el 30% y el 70% de las pacientes con cáncer de cérvix que no se someten a tratamiento desde las preras fases de la enfermedad, desarrollarán cáncer invasivo de cérvix en un periodo de 1012 años.
Los objetivos del abordaje terapéutico del cáncer de cérvix avanzado se basan en aumentar la supervivencia, procionar cuidado paliativo y mejorar la calidad de vida de la paciente.
En este sentido, las autoridades sanitarias españolas han aprobado hace unos días la administración de Hycamtin (topotecan) combinado con cisplatino para el cáncer de cérvix avanzado. La autorización convierte a esta combinación de fármacos en la única aprobada para el tratamiento de este tipo de tumor en recaída y estadio IVB, ya que prociona un claro beneficio en la supervivencia global de la paciente, manteniendo además estable su calidad de vida.
Por este motivo, y con el fin de profundizar en las consecuencias terapéuticas para la paciente y los médicos de esta autorización, se celebrará un desayuno de prensa que tendrá lugar mañana vies 13 de julio, a las 10.30 horas, en el Salón Magenta del Hotel Bauzá (c/ Goya, 79). En el encuentro se contará con la presencia de la doctora Carmen Guillén Ponce, Secretaria Científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del doctor José Ángel Arranz, Jefe de la sección de Oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
