La Dirección General de Tráfico inicia mañana la emisión a través de los medios, de una campaña con la que se trata de sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de accidente que producen las distracciones cuando se conduce un vehículo. Para dicha campaña está prevista la emisión en televisión de un anuncio, así como de cuñas divulgativas en radio, en los que se reflejarán varias situaciones de distracción que provocan accidentes. Los anuncios se emitirán desde el 13 de julio a lo largo de todo el verano.
La campaña se inscribe dentro de los esfuerzos para la concienciación de los conductores ante el riesgo de las distracciones que son una de las principales causas de los accidentes de circulación.
En estos anuncios el espectador acompañará a un nuevo personaje, nuestra conciencia, en su recorrido distintos escenarios en los que vemos las graves consecuencias de los pequeños descuidos como: ‘repíteme el pueblo que lo meto en el GPS’, la típica llamada para decir ‘ya estoy llegando’, un beso, dónde está el mechero, regañar a los niños…
Los spots convencionales de televisión, de 20” y 10”, se acompañarán con acciones especiales en Tele 5 con ‘Cámera Café’ y en ‘Flash más que coches’ y la acción se reforzará con cuñas de radio de 30”. Todo para recordar que, con frecuencia, olvidamos que el coche es una máquina peligrosa y que conducir requiere la máxa atención.
En este sentido, el ocio como motivo del desplazamiento, está presente en un 40% de los accidentes que se producen en el periodo de julio y agosto, siendo de 36% el centaje total a lo largo del año. En el prer semestre de 2007, la distracción aparece como la segunda causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera, detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente en un 35% de los mismos y causando la muerte de 446 personas.
Pero es la salida de vía el accidente más frecuente en carretera. La desatención a la conducción suele producirse acciones que se realizan a la vez que se conduce. Usar el teléfono móvil, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los factores desencadenantes de los accidentes.
Según un estudio de observación llevado a cabo en agosto del 2006 el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del teléfono móvil de forma manual mientras conduce, siendo un elemento claro de distracción.
Fumar mientras se conduce, es otra de las causas de las distracciones más significativas. Según una encuesta de opinión del Observatorio el 80% de los conductores piensa que fumar puede provocar distracción. El 25% de los entrevistados que fuman o fumaban al menos una vez ha sufrido riesgo de accidente fumar mientras conducía. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas al menos el 5% de los accidentes de tráfico son atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.
No obstante, el uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial y en muchos casos también es uno de los factores que distraen al conductor, lo que puede desencadenar un accidente. Circulando a 120 km/h, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia de más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol. Si el conductor ha apartado la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden producir un grave accidente.
En el año 2006 el número total de accidentes de circulación con víctas fue de 99.797, 49.221 en carretera y 50.576 en zona urbana. La distracción como factor concurrente estuvo presente en 17.066 accidentes en carretera, lo que supone un 35% y en 13.161 accidentes en zona urbana, lo que supone un 26%.
Seguiremos Informando…
