Después de la llamada de atención de la Unión Europea, ahora es la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas la que pide a TVE que reduzca la emisión de publicidad. Y es que la cadena pública, pese a estar financiada el Estado, no escata en minutos dedicados a los anuncios para obtener aún más beneficios, algo de lo que las cadenas privadas siempre se han quejado. UTECA recuerda además que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió reducir la publicidad del canal. Después de la llamada de atención de la Unión Europea, ahora es la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas la que pide a TVE que reduzca la emisión de publicidad. Y es que la cadena pública, pese a estar financiada el Estado, no escata en minutos dedicados a los anuncios para obtener aún más beneficios, algo de lo que las cadenas privadas siempre se han quejado. UTECA recuerda además que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió reducir la publicidad del canal.
Por el momento, TVE es uno de los canales que más minutos emite de anuncios. Por ello, el Presidente de UTECA, Alejandro Echeverría, ha instado al Gobierno para que el prer contratoprograma trienal que debe firma este año con RTVE establezca un máxo de 9 minutos de publicidad en todas sus formas y en los espacios de autopromoción, cada hora natural emitida.
Piden además que este tiempo se reduzca de forma paulatina cada vez que se tenga que firmar el contrato, de una duración de tres años. Las restricciones no sólo afectarían a los canales analógicos, sino a todos los del ente público, después del apagón en 2010 (sean digitales, analógicos, en abierto, de pago, generalistas o temáticos).
Echevarría señala que en la UE las televisiones públicas tienen prohibida la publicidad o muy litada, precisamente para que ‘no compitan deslealmente con las privadas, que tienen en ella su única fuente de ingresos, su verdadero sostén vital’. Y es que en España muy al contrario, con el paso del tiempo los canales públicos han ido aumentando el tiempo dedicado a la emisión de anuncios.
Si algunos ya han desistido de reclamar contenidos de calidad en TVE que no busquen competir la audiencia, al menos en lo relacionado a la publicidad lo adecuado sería que se asemejara al resto de Europa reduciendo los minutos de anuncios.
Seguiremos Informando…
