Nueva técnica para un diagnóstico precoz del cáncer de piel

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El tumor de piel es el tipo de cáncer más frecuente del organismo (1 de cada 3). De ellos, el melanoma es el más agresivo, con una capacidad muy alta de derivar en metástasis. Además, ‘estudios epidemiológicos han demostrado un aumento en la incidencia de cáncer de piel de un 4% anual entre 1986 y 1996’, explica el doctor Manuel Fernández Lorente, responsable, junto al doctor Salvador González, de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de Cáncer de Piel de la Clínica La Luz.

El tumor de piel es el tipo de cáncer más frecuente del organismo (1 de cada 3). De ellos, el melanoma es el más agresivo, con una capacidad muy alta de derivar en metástasis. Además, ‘estudios epidemiológicos han demostrado un aumento en la incidencia de cáncer de piel de un 4% anual entre 1986 y 1996, explica el doctor Manuel Fernández Lorente, responsable, junto al doctor Salvador González, de la Unidad de Diagnóstico Precoz y Tratamiento de Cáncer de Piel de la Clínica La Luz.Se esta, además, que, aproxadamente, un 50% de la población mayor de 65 años desarrollará un cáncer de piel, y una cuarta parte sufrirá más de uno en toda su vida’.

 

Mientras que la prevención es la mejor medida para evitar la aparición de este cáncer, el diagnóstico precoz es el mejor tratamiento frente a esta enfermedad ya que, según el doctor Salvador González,  si se detecta pronto se trata de un tumor curable quirúrgicamente, pero si se detecta en estado avanzado se trata de una enfermedad incurable, con mortalidad superior al 90% a los 5 años. Esto se debe a su elevada capacidad para generar metástasis a distancia, especialmente en ganglios linfáticos, pulmón y cerebro’. En este sentido, una vez que el melanoma se ha extendido, las posibilidades de radioterapia o quioterapia no son efectivas.

 

Cuando el melanoma es detectado en un período inicial, su extirpación quirúrgica es curativa en la mayoría de los casos. Por el contrario, afirma el doctor Fernández Lorente, ‘si el melanoma se ha extendido a ganglios linfáticos, las posibilidades de supervivencia a los 5 años son del 3040%, mientras que si se ha extendido a otros órganos (hígado, huesos, cerebro, etc.) la supervivencia a los 5 años es del 10%’.

 

Ante esta cruda realidad, y con el fin de detectar de forma precoz el melanoma para poder realizar una extirpación quirúrgica cuando el tumor todavía no ha invadido las capas profundas de la piel, recientemente se ha desarrollado la técnica Dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia digitalizada que, según el doctor Fernández Lorente, ‘se trata de un control digitalizado de los lunares que deberían realizarse cada 6 meses aquellas personas con antecedentes familiares o personales de melanoma, con piel y ojos claros o con más de 50 lunares en el cuerpo. El resto de la población debería realizarse el control digitalizado cada año’.

 

La Dermatoscopia consiste en la visión de las lesiones pigmentadas de la piel con un sistema de luz polarizada que permite transparentar las capas superficiales de la misma y analizar los distintos tipos de lunares, pudiendo identificar determinadas características de riesgo, así como realizar fotografías de los mismos y llevar a cabo un seguiento con control digital. ‘Los estudios publicados en las revistas científicas de Dermatología han demostrado que mediante la utilización de esta técnica se mejora un 30% la precisión diagnóstica y se detectan melanomas en fases muy precoces, permitiendo su curación’, explica el doctor González.

 

No obstante, pese a la tancia del diagnóstico precoz, los dos expertos de la Clínica La Luz hacen hincapié en que los casos de melanomas siguen diagnosticándose tarde, siendo la principal razón el retraso del paciente en acudir al dermatólogo ante una lesión pigmentada sospechosa en un lunar. Pero también se ha demostrado que las personas que realizan autoexploración de forma más o menos rutinaria de sus lunares tienen unos índices de detección precoz de melanomas más elevados.

 

La capa de ozono es la principal barrera natural de la atmósfera frente a las radiaciones ultravioleta. A este respecto, el doctor Fernández Lorente hace hincapié en que, aproxadamente, un 90% de los cánceres de piel se producen exposición cutánea a estas radiaciones, lo que supone que se podría evitar el 90% de los cánceres de piel si se extremaran las medidas de protección solar.

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil