Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SeFaC), la incidencia y mortalidad del cáncer de piel aumentan anualmente. En concreto, la incidencia de melanoma se ha duplicado en Europa entre los años 60 y 90. En España, los últos datos indican que el melanoma aumenta un 10% cada año.
‘El melanoma está directamente relacionado con la exposición solar excesiva y tanto, debemos protegernos. Los sanitarios debemos propiciar una reflexión sobre el precio que se está dispuesto a pagar un bonito bronceado, deshacer la asociación del bronceado con Salud, belleza y estatus social, y cambiar estos criterios una información más correcta, y es que, el bronceado no es un síntoma de Salud, es una reacción defensiva de la piel ante la agresión de la radiación solar’, afirman desde la SeFaC.
Esta asociación ha recogido algunas preguntas asociadas a falsas creencias, que se realizan con frecuencia en las oficinas de farmacia acerca de la exposición al sol y ha dado las respuestas convenientes para advertir a la población. Son las siguientes:
• ¿Los autobronceadores protegen del sol?
No. Splemente procionan un tono bronceado reacción con la queratina de la epidermis y si se dejan de aplicar, en 3 ó 4 días desaparece elinación de las células de la capa cóa
• ¿Es cierto que debajo de una sombrilla no necesito un protector solar?
No. Hay muy poca diferencia entre la cantidad de radiación que se recibe debajo de una sombrilla o fuera de ella, debido a que la arena refleja un 20% de la radiación que recibe.
• ¿Mientras estoy en el agua no me quemo?
Falso. Si se nada en la superficie, el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe la piel.
• ¿Es verdad que con nubes no es necesario protegerse?
No. Las nubes retienen sólo una parte de la radiación y pueden aumentar la posibilidad de quemadura al disminuir el calor y tanto aumentar la tolerancia a una exposición prolongada
• ¿Un fotoprotector muy alto pide totalmente el bronceado?
Falso. Ningún protector solar protege al 100% de la radiación y tanto se producirá un bronceado lento y progresivo
• ¿Los UVA de cabina son mejores que la radiación solar y no te queman?
Falso. Son radiación ultravioleta y tanto pueden dañar la piel igual. La OMS advierte que los menores de 18 años no deben recibir sesiones de bronceado con rayos UVA, su relación con el aumento del cáncer de piel en la etapa adulta.
• ¿El sol cura el acné?
No es correcto. Seca los granos de forma pasajera, pero si se interrumpe el tratamiento y la exposición solar ha sido excesiva, al llegar el otoño se produce un rebrote.
• ¿Es necesario reponer los fotoprotectores resistentes al agua después del baño?
Si. El agua diluye el protector y la uniformidad del mismo en la piel, lo que hay que volverlos a aplicar como máxo cada 2 horas.
• ¿Proteger a un niño con un fotoprotector muy alto pide la síntesis de vitamina D?
Falso. Es suficiente con que algunos centímetros de la piel estén expuestos al sol ( ejemplo detrás de las orejas), para permitir la síntesis de vitamina D que favorece la fijación de calcio en los huesos.
• ¿Se puede utilizar perfume si el protector solar es alto?
La mayoría de los perfumes contienen productos fotosensibilizadores y lo mejor es evitarlos. La poca radiación que incide en la piel con un protector muy alto, puede ser suficiente para desencadenar la reacción.
• ¿Si tengo una piel morena o ya estoy bronceado no necesito protector solar?
Falso. Una piel morena o bronceada tiene su prera barrera defensiva mejor que una piel clara, pero esta barrera de melanina no evita que la radiación UVA atraviesen la epidermis y afecten a las capas más profundas de la dermis, con la aparición de manchas, fotoenvejeciento y riesgo de cánceres cutáneos si la exposición es excesiva.
