Un centenar de centenarios revela, en el libro ‘Los 100 de 100’, editado la Fundación Pfizer, los principales consejos para envejecer con Salud en una sociedad cambiante y acelerada. Una alentación sana y mantener activo cuerpo y mente, son algunas de las claves de nuestros mayores.
La Fundación Pfizer ha recogido el testonio de 100 personas centenarias para dar a conocer su modo de vida y escuchar de forma directa sus vivencias y opiniones. El objetivo planteado ha sido conocer qué factores y circunstancias personales, más allá de las condiciones genéticas de cada individuo, pueden intervenir a favor de una vida longeva y sana.
Para Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer, la longevidad se estructura en torno a tres aspectos: ‘Condicionantes físicos, en los que además de aspectos genéticos intervienen la alentación y la actividad física que realizamos habitualmente; condicionantes personales, es decir, la educación y las vivencias que marcan nuestra vida; y últo, condicionantes sociales, que están determinados la relación que mantenemos con los demás’.
Según nuestros mayores, practicar ejercicio físico, hacer comidas caseras elaboradas con productos naturales y comer con tranquilidad han sido claves para alcanzar un siglo de vida. Pero no son sólo comtamientos físicos, la vitalidad de estas personas se debe también a su actitud positiva ante la vida y las dificultades. Para ellos, apostar la Salud significa vivir con moderación.
El libro ‘Los 100 de 100’ recoge un centenar de entrevistas realizadas a personas que han cumplido o superado un siglo de vida, de las cuales 80 son mujeres y 20 hombres, distribuidas todo el territorio español.
Para vivir más de 100 años:
1. Hacer comidas caseras elaboradas con productos naturales y comer con tranquilidad.
2. Estar al aire libre.
3. Practicar ejercicio físico.
4. Ejercitar la mente.
5. Tener siempre una actitud abierta y positiva.
6. Buscar soluciones y superar las dificultades.
7. Estar a gusto con uno mismo y tener, al menos, una ilusión.
8. Cuidar las relaciones con los demás.
9. Disfrutar de las pequeñas grandes cosas para ‘engancharse’ a la vida.
10. …Y todo con moderación.