La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA, ha realizado un análisis de la inversión publicitaria en España, tanto de las televisiones públicas como privadas, con motivo de la entrada en vigor del nuevo modelo de televisión pública de RTVE la próxa temada. Jorge del Corral, secretario general de UTECA, ha señalado que en lo que va de año 2007 la actividad publicitaria de TVE en sus dos canales analógicos se ha incrementado un 8.7%, que ha reducido sus precios un 4,6% debajo del mercado lo que obliga al resto de televisiones a rebajar también sus precios.
El secretario general de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ha argumentado que según se desprende del análisis de la asociación, la inversión publicitaria realizada en España es inferior a la realizada en el resto de países europeos con los que nos podemos comparar, como ejemplo Alemania, Holanda, o Francia. Mientras, al secretario general de UTECA, le parece alarmante que a pesar de eso, el nivel de competencia en nuestro país, sea el más alto de Europa, pues las televisiones públicas compiten con las privadas en forma de financiación. Todas las televisiones públicas están sometidas a los mismos límites temales de publicidad que las privadas.
Además, según demuestra el estudio, el coste 1.000 pactos en España es cinco veces inferior al de Alemania y cuatro al de Francia, lo que Jorge del Corral juzga de ‘situación perversa’. Para explicar esta situación, el fundador de Antena 3, dijo que el hecho de que TVE provoque una bajada de los precios publicitarios trae como consecuencia que en España se anuncien en TV marcas que en otros países solamente podrían anunciarse en radio o prensa, ya que los precios en TV son más elevados.
El efecto de que baje el precio en TVE se transfiere al resto de operadores. La falta de restricciones publicitarias de la TV pública en España, distorsiona tanto, el mercado, prosiguió Jorge del Corral. Los operadores privados tanto ven litado su creciento y desarrollo debido a la enorme competencia, y a la reducción de las tarifas publicitarias.
Pero esta reducción de tarifas no solamente perjudica a las televisiones publicitarias, al elegir el medio televisión para anunciarse, el descenso en el precio, el anunciante discrina así al medio prensa o a la radio, de modo que estos medios estarían viendo sus ingresos mermados.
UTECA esta que si el modelo de televisión pública diseñado el Gobierno se aplica rigurosamente, es decir, se elinan los ingresos publicitarios en la financiación pública, estos problemas se elinarían, y no solamente se beneficiarían lo operadores privados, sino también el resto de medios de comunicación.