Nuevos datos indican que el uso conjunto de aliskiren y Diován tiene un efecto hipotensor arterial a

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Los resultados de un nuevo estudio con pacientes hipertensos tratados con Tekturna (aliskiren, conocido fuera de EE.UU. como Rasilez) y DiovánÒ (valsartán) se han publicado hoy en la revista The Lancet. El estudio, presentado en el congreso de este mismo año del American College of Cardiology, indica que esta combinación prociona a los pacientes mayores reducciones de la presión arterial que cada uno de los medicamentos separado y pone de manifiesto una tolerabilidad silar a la del placebo.

Añadir aliskiren a Diován ayudó a que más pacientes consiguieran su objetivo de presión arterial. Casi la mitad (49,3%) de los pacientes tratados con aliskiren y Diován logró la cifra deseada de presión arterial: 140/90 mm Hg, que recomiendan las normas terapéuticas. Este centaje de pacientes fue significativamente mayor que el obtenido con cada uno de los fármacos solos (37,4% con aliskiren, 33,8% con Diován).

"Estamos muy anados con estos resultados, que demuestran la tancia de los mecanismos de acción complementarios cuando Tekturna y Diován se usan juntos," dijo el Dr. James Shannon, Director Internacional de Desarrollo de Novartis Pharma AG. "La mayoría de los pacientes necesita lo menos dos medicamentos para regular eficazmente su hipertensión arterial."

Aliskiren y Diován actúan de manera diferente sobre el sistema reninaangiotensina, uno de los reguladores esenciales del organismo sobre la presión arterial. Aliskiren se dirige a la renina, una enza responsable del desencadenamiento de un proceso que puede dar lugar a hipertensión arterial. Diován, un antagonista de los receptores de la angiotensina (ARAII) y uno de los medicamentos cardiovasculares más recetados del mundo, bloquea una hormona posterior del sistema que causa la constricción de los vasos sanguíneos.

En este estudio, en el que participaron alrededor de 1.800 pacientes, se observó que incluso con las dosis máxas de aliskiren y Diován, la asociación fue segura y bien tolerada. En el 4,2% de los pacientes tratados con aliskiren y Diován, se apreció un aumento ligero y transitorio de la concentración sérica de potasio enca de 5,5 mmol/l, mientras que con el placebo el centaje fue del 2,7%. Sin embargo, se notificaron menos casos de concentración sérica de potasio enca de 6,0 mmol/l en los pacientes tratados con los dos medicamentos (0,5%) que en los pacientes que recibieron placebo (1,5%), los pacientes tratados solamente con aliskiren (1,0%), o con Diován (1,1%). Aunque aumentos ligeros del potasio sérico pueden ser clínicamente tantes en algunas situaciones, raramente se producen sucesos potencialmente mortales asociados con aumentos del potasio sérico, a menos que la concentración sérica de potasio supere los 7,07,5 mmol/l,4 cifras que no se observaron en este estudio.

En su comentario sobre un editorial de la revista The Lancet, en el que se cuestionaba la seguridad de una asociación de este tipo, la investigadora principal del estudio, Dra. Suzanne Oparil, catedrática de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) y presidenta de la American Society of Hypertension dijo: "Los datos de nuestro estudio, demostraron claramente que la probabilidad de que esta asociación aumente el potasio a cifras peligrosas no es mayor que la correspondiente a cada uno de los fármacos separado o incluso al placebo. Es un hecho previsto que los agentes que bloquean el sistema reninaangiotensina, incluidos los IECA y los antagonistas de los receptores de la angiotensina, los medicamentos más utilizados para tratar la hipertensión arterial, produzcan aumentos ligeros del potasio. Durante más de 20 años, los médicos han manejado con éxito estos aumentos ligeros del potasio."

Hay una gran necesidad de nuevos antihipertensivos, incluyendo el uso de nuevas asociaciones de medicamentos, ya que se calcula que este trastorno afecta a mil millones de personas aproxadamente en todo el mundo y más del 70% de los pacientes hipertensos no están controlados.5 De hecho, muchos de ellos necesitan dos o más medicamentos para conseguir su objetivo de presión arterial.2,6 La hipertensión arterial no controlada aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la prera causa de mortalidad en el mundo.

Tekturna (aliskiren) recibió la aprobación en EE.UU. en marzo de 2007. Conocido como Rasilez fuera de EE.UU., en junio de 2007 recibió una opinión favorable parte del CHMP (Comité de Medicamentos de Uso Humano), que recomendaba su aprobación en la UE y también se ha aprobado recientemente en Suiza.

Aliskiren se desarrolló en colaboración con Speedel.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil