La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón está llevando a cabo un proyecto de investigación para reducir el pacto ambiental de los automóviles al aligerar sus estructuras con composites de carbono de bajo coste. El proyecto persigue mejorar la seguridad ante pactos y fatiga.
Mondragon Unibertsitatea ha recalcado que la investigación no comprometerá la seguridad ni el confort de los vehículos, y que está dotada con un presupuesto de 11,5 millones de euros y durará cuatro años.
En el proyecto participan 17 entidades entre universidades, centros tecnológicos y empresas españolas. Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de las instituciones mundiales para frenar el cambio clático, entre ellos el de la Comisión Europea que ha propuesto una reducción obligatoria de las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles hasta una media de 120 gr/km a partir del año 2012.
Según ha comunicado la universidad, una de las vías para alcanzar estos objetivos medioambientales es aligerar las estructuras de los coches, ya que ‘se esta que la reducción de un 10% de la masa del automóvil disminuye un 7% el consumo de combustible’.
Para reducir el peso de estas estructuras, el proyecto prevé el uso de composites de fibra de carbono, puesto que con ellos se consigue una disminución de entre un 25% y un 75% de la masa de los utilitarios.
La investigación pretende también reducir en un 50% los costes del proceso de fabricación de los compuestos actuales así como analizar las diferentes soluciones para reciclar la estructura del vehículo una vez que deje de ser útil.
