El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máxo González, ha convocado esta mañana a los medios para trasladarle a éstos las razones que van a llevar a esta organización a iniciar la movilización de las 240.000 enfermeras que trabajan en nuestro país.
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máxo González, ha convocado esta mañana a los medios para trasladarle a éstos las razones que van a llevar a esta organización a iniciar la movilización de las 240.000 enfermeras que trabajan en nuestro país. El motivo: la inseguridad jurídica existente entre las enfermeras como consecuencia de la Ley del Medicamento que ha convertido en ilegal cientos de actuaciones clínicas enfermeras y que, sin embargo, tienen que seguir realizando para no perjudicar al paciente.
A esta situación se suma la ‘grave crisis de recursos humanos sanitarios existente en España’, que, a juicio del presidente del Consejo General de Enfermería de España, ‘ha sido ignorada reiteradamente el Ministerio de Sanidad y Consumo’, así como el incumpliento reiterado de la legislación vigente parte de Sanidad y Consumo en el actual proceso de desarrollo de las especialidades de enfermería. Por todo ello, desde la Organización Colegial de Enfermería, se han querido explicar las medidas que se van a llevar a cabo para intentar acabar con esta situación perjudicial para el colectivo de enfermeras.
En prer lugar, el presidente del Consejo General ha expresado su pesar la situación que viven las enfermeras actualmente, las cuales se ven obligadas a prescribir medicamentos cuando la Ley del Medicamento (aprobada en 2006) pide que este sector del personal sanitario realice estas funciones. Máxo González ha señalado que han intentado dialogar siempre tanto con los representantes del Ministerio de Sanidad como con miembros de la Organización Médica Colegial para intentar solucionar esta situación pero en ninguno de los casos se ha obtenido una respuesta satisfactoria para intentar remediar el conflicto.
‘La Ley del Medicamento lo dice claramente: los únicos prescriptores de medicamentos son los médicos y los odontólogos, las enfermeras no tienen qué realizar estas funciones, tanto, se está obligando a las enfermeras a que comentan intrusismo profesional (lo que supone delito) y este motivo el Consejo General de Enfermería debe defender los intereses y las buenas prácticas de las profesión de las enfermeras’, ha explicado González.
Ante esta situación, Máxo González ha anunciado actuaciones la vía jurídica (actuaciones que ya están en marcha) así como movilizaciones que contarán con el apoyo del Sindicato de Enfermería SATSE. De este modo, se van a enviar escritos a diferentes agentes del mundo sanitario para explicar el problema que viven las enfermeras, entre los que se incluirá al personal de recursos humanos, a los Consejeros de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas, gerentes de hospitales o al propio Ministerio de Sanidad. A éstos se les va a preguntar si las enfermeras deben seguir realizando prescripciones farmacológicas y quién es el responsable en el caso de que ocurra alguna negligencia.
También tienen previsto desde la Organización Colegial de Enfermería celebrar unas jornadas nacionales con la presencia de expertos internacionales para que informen de las políticas sanitarias y de prescripción de enfermería existentes en otros países y otra medida prevista será la de explicar, hospital hospital, a las enfermeras el tema del conflicto, para que éstas puedan tomar conciencia de sus derechos, deberes y responsabilidades. ‘Si ninguna de las actuaciones citadas anteriormente surte efecto ha expresado Máxo González las enfermeras tendrán protocolos de actuación para negarse a prescribir medicamentos en los que se les indicará qué tienen que hacer y qué no’, explica González. Asismo, el presidente del Consejo también ha dicho que todas estas actuaciones empezarán a desarrollarse a partir de hoy y que se hará más intensivo durante los meses de septiembre a noviembre.