Es 1 de agosto y las vacaciones ya son un hecho. Los hoteles están overbooking y TODOS quieren irse unos días a la playa o a la montaña. Pero ¿pueden ir TODOS a todas partes? La respuesta es NO. PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) ha editado una Guía con 100 alojamientos accesibles para todos; así, las personas con discapacidad tendrán una idea de dónde y dónde no pasar sus vacaciones, y es que en España a la igualdad todavía le queda un largo camino que recorrer.
Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Miguel Ángel García Oca es el actual presidente de la PREDIF (una asociación sin áno de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas a favor de casi 40.000 discapacitados físicos gravemente afectados) y de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid (Aspaym Madrid). PRSalud lo ha entrevistado en relación a la Guía con 100 alojamientos accesibles para todos, una guía que pretende guiar en sus vacaciones de verano a todas las personas que algún motivo sufren alguna discapacidad.
¿Qué supone para las personas con discapacidad la publicación de esta guía?
Supone tener información detallada y fiable sobre el nivel de accesibilidad de 100 alojamientos turísticos en toda España, lo tanto, supone la posibilidad de elegir entre 100 establecientos de diferente tipología y categoría y ubicados en toda la geografía. Para las personas que no tienen discapacidad es difícil hacerse a la idea de que la planificación de las vacaciones está muy litada que hay pocos establecientos en los que puedan alojarse con comodidad y, además, el nivel de fiabilidad de la información sobre accesibilidad es muy baja.
¿Cuáles van a ser los canales de distribución de la misma? ¿Se va a distribuir a través de PREDIF, en grandes superficies comerciales, en librerías determinadas, solicitándolo expresamente…?
Desde PREDIF la estamos enviando a las asociaciones que forman parte de la entidad que, a su vez, la distribuirán entre las personas socias. También estamos enviándola a oficinas de información turística y asociaciones del ámbito del turismo. Esperamos, a través de Turespaña, distribuirla a las oficinas de turismo de España en el extranjero. Y la enviaremos también a todas las personas que nos la soliciten. (http://www.predif.org/ y teléfono 91 371 52 94)
Después de observar la oferta de alojamientos existente en nuestro país, ¿que conclusiones saca de ellos? ¿El nivel de calidad es aceptable?
¿Se refiere al nivel de accesibilidad de los alojamientos? Si es esa la pregunta, la respuesta es "muy bajo". Pero como ocurre con la mayor parte de los edificios en general, no sólo con los del sector turístico. Es muy bajo tanto el nivel de accesibilidad de los comercios, como de los restaurantes, las consultas médicas, de los edificios públicos,….
¿En qué medida estos alojamientos están adaptados a las personas con discapacidad?
El objetivo es que los alojamientos turísticos, como todos los edificios y entornos, estén adaptados para todas las personas; la realidad: todavía falta mucho para que esto sea así. En muchos alojamientos turísticos las personas con movilidad reducida no pueden entrar en los cuartos de baño o en el restaurante, en las salas de reuniones, o en el mismo ascensor. Tampoco aseguran la comunicación con las personas sordas, y en muchas ocasiones tampoco la seguridad de las personas con discapacidad visual.
¿Existen diferencias cualitativas entre unas regiones españolas en cuanto a la adaptación de los establecientos hoteleros?
Algunas autonomías tienen leyes de accesibilidad más exigentes y además son más firmes también en su cumpliento y eso, evidentemente, se va traduciendo en un mayor nivel de accesibilidad, también en el turismo.
Hay que tener en cuenta que además de las leyes de accesibilidad algunas Comunidades Autónomas introducen requisitos de accesibilidad en sus normativas de regulación hoteleras y otras no. En el prer caso están Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Pero estos requisitos son muy dispares. A título de ejemplo: mientras en Castilla y León, y Castilla La Mancha se exige una habitación adaptada para personas con discapacidad en los establecientos hoteleros a partir de 150 habitaciones, en Andalucía, Navarra o País Vasco se exige un míno de una habitación o "unidad alojativa" polivalente o adaptada a personas con discapacidad en todos los alojamientos turísticos, independientemente del número de habitaciones totales.
En la guía se muestran alojamientos turísticos accesibles de hoteles, casas rurales, camping, albergues o apartamentos. Por regla general ¿Cuál de estos establecientos está mejor adaptado a personas con discapacidad?
Normalmente hay mayor nivel de adaptación en los hoteles de más categoría, exigencias legales y que tienen más espacios y más medios. Pero hemos encontrado, ejemplo, muchas casas rurales que han introducido elementos de accesibilidad para personas con discapacidad física.
¿Cuántas personas disponen ya de esta Guía y cuántos ejemplares pretenden distribuir?
Hemos editado 2.600 ejemplares y nuestra idea es distribuirlos todos, desde luego. La guía se presentó hace una semana y ya hemos tenido muchas solicitudes, además de las que hemos enviado decisión propia. También hemos colgado toda la información en Intet y contamos con poder traducirla al inglés en los próxos meses.
En la presentación de la guía se dice que se han visitado casi 600 establecientos pero en la guía sólo se incluyen 100. Entendemos que sólo 1 de cada 6 cumple las normas de accesibilidad para todos. ¿Es este dato correcto?
No, no es así. La guía se proyectó para que tuviera información de 100 alojamientos, y ese era el objetivo: dar un número significativo de opciones a los turistas con discapacidad; Aún así, hay otros que también tienen ciertos niveles de accesibilidad buenos.
Además hay otros elementos de selección: que aparecieran establecientos de diferentes tipologías (paradores, hoteles, apartamentos, casas rurales, camping,..) y categoría; que estuvieran en diferentes lugares de España, con destinos de sol y playa, urbano, rural, naturaleza. Además, un elemento de NO selección ha sido que fueran establecientos 'sólo' para discapacitados. Trabajamos para la normalización de la vida de las personas con discapacidad, no para que se construyan guetos.
Todos estos requisitos hacen que hayan quedado fuera de la guía establecientos con un buen nivel de accesibilidad, pero que hubieran dejado la oferta litada a ciertos tipos de hoteles y a pocos puntos geográficos.
De todas formas, como ya hemos comentado anteriormente que el nivel de cumpliento de las leyes de accesibilidad en España es muy bajo, y apenas algún edificio y entorno lo cumple completamente.
¿Cuánto tiempo ha llevado realizar este estudio de campo para la posterior elaboración de la guía y quienes han sido los encargados de realizarlo?
El trabajo de campo lo hemos realizado en algo menos de cinco meses, y ha sido una labor llevada a cabo los técnicos de PREDIF, en concreto nueve personas.
¿Con qué medios se ha contado para hacer estas visitas a los alojamientos?
Todo el coste de la guía ha estado financiado Fundación Once y Fundación Vodafone España, y no sólo el trabajo de campo, también la publicación.
¿Cuál es la opinión de los hosteleros cuando se les dice que su estableciento no cumple los requisitos mínos de accesibilidad? ¿Hay intención de mejorar las instalaciones parte de estos hosteleros?
Sí, sí que la hay. En este aspecto la verdad es que hemos mejorado mucho. El problema es que se siguen haciendo mal las cosas en materia de accesibilidad, y eso no es culpa de los empresarios hoteleros. Muchas veces cuando quieren mejorar no encuentran una buena asesoría, hace falta una mejor formación en materia de accesibilidad, y más ayudas técnicas (sillas de duchas, barras, etc…).
En líneas generales, ¿qué conclusiones se pueden extraer de los establecientos que aparecen en esta guía una vez ha sido publicada?
Son establecientos turísticos normales, que han sabido incorar elementos que permiten su utilización parte de las personas con discapacidad y mejoran el nivel de comodidad a todos los turistas. Además lo han hecho conservando la estética y demostrando que la accesibilidad no está para nada reñida con el diseño. Por últo, son establecientos donde se sabe recibir y tratar a todos los clientes, también a los que tienen alguna discapacidad.
Para terminar, ¿piensan que en los próxos tiempos la oferta en España de alojamientos accesibles mejorará y llegará a ser más completa, o incluso total, o esto es bastante difícil?
Estamos seguros de que va a ir mejorando: de hecho es una evolución que hemos visto ya en los últos años. Los empresarios se van dando cuenta de que la accesibilidad puede mejorar las cuentas de sus negocios y el nivel de comodidad de todos sus clientes y, además, de que no tiene que ser antiestética.
