‘Este ha sido sólo el inicio del problema. Pero en septiembre será más contundente’, así de tajante se mostraban desde la sección de CCOO de RTVE tras conocer la cuantificación de la empresa (9,51%) respecto al seguiento de la huelga. CCOO ignora el origen de estos datos ya que según ellos los paros afectaban a los servicios técnicos donde el seguiento que ellos han medido ha sido del 80%. Un seguiento que se ha visto vulnerado según estas fuentes unos servicios mínos abusivos que piensan recurrir. El sindicato ha confirmado paros en septiembre.
La valoración de RTVE tras la segunda jornada de huelga era optista, ya que según señalaron habían conseguido que la producción fuera equiparable a un día normal a pesar del paro convocado, opinión que dista bastante de la de los trabajadores convocantes. CCOO su parte, declaraba que ese optismo venía motivado el incumpliento del Real Decreto sobre servicios mínos, que el Comité de Empresa declara abusivos. Un incumpliento cuyas consecuencias se traducirán en nuevos paros a partir de septiembre, con una incidencia mucho más contundente y a nivel general en toda la coración, según han confirmando en CCOO a PRNoticias.
Pero a pesar de que la empresa minizara las incidencias, estableciendo una cifra de seguiento del 9,51% (64 de los 673 profesionales citados ayer para trabajar), los trabajadores si han notado los efectos de la jornada de huelga, seguida los técnicos en un 80%. Lo han notado, expresan desde CCOO, en el carácter abusivo de los servicios mínos, que aunque según la empresa han sido los menos numerosos de la historia de TVE, para los trabajadores, no son procionales respecto a cada departamento, fijando en algunos de ellos una cobertura del 100% de los trabajadores, ‘menudos servicios mínos, así es fácil garantizar la producción’, agregaron desde el Comité. Por ese motivo los trabajadores sindicados pretenden interponer un recurso de inconstitucionalidad, y hoy mismo mantendrán una reunión para definir el calendario a seguir.
En este caso, continuaron los sindicalistas, ‘la diferencia con periodos de huelga en años anteriores es que la responsabilidad de esa inconstitucionalidad no es del Estado sino del presidente de la coración, Luis Fernández, y los directivos, que han continuado con la estrategia de mantener la producción del anterior ente público’.
Los paros convocados el comité de empresa fueron planteados a nivel global debido al proceso de digitalización y unificación de los Servicios Informativos de TVE, que afecta sobretodo al personal de los servicios técnicos, cuyas funciones y sueldos se verán reducidos tras la unificación en gran medida. Estas responsabilidades recaerán en las de los redactores, asumiendo las funciones de montaje y captura de ágenes, entre otras, y ‘ahora es el momento de forzar esta situación, para pedirla’, explicaron los de CCOO.
La Dirección de Televisión Española mantiene el objetivo de llevar adelante las reformas necesarias para modernizar los sistemas de trabajo en los Servicios Informativos, con el mayor consenso posible. Sin embargo, todos estos motivos las secciones sindicales de la coración que preside Luis Fernández, irán a una nueva huelga el próxo mes de septiembre, cuando el flujo de trabajo sea el real y no el del mes de julio.
Seguiremos Informando…
