Prisa se convierte en el principal operador de Radio en Chile

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Exactamente hace un año os contamos en pricia el comienzo de las conversaciones para que Prisa se hiciera con las principales Radios comerciales en Chile. El proceso finalmente tardó más de lo esperado y doce meses después ha salido ‘fumata blanca’ tras una larga pugna con el regulador chileno. La aprobación de las autoridades de competencia se ha logrado esta semana después de que Prisa demostrara que la adquisición del negocio no vulneraba las normas de concentración. El valor de la operación es de 74,6 millones de dólares y convierte a Prisa en el principal operador de Radio del país andino.

Unión Radio, empresa que opera los negocios radiofónicos del Grupo PRISA, ha firmado la compra del 100% de Iberoamerican Radio Chile (IARC) a Claxson Chile S.A. del Grupo Cisneros, una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia. El valor de la operación es de 74,6 millones de dólares. Iberoamerican Radio Chile es la prera cadena radial del país y opera a través de más de 140 emisoras con 8 formatos diferentes (Pudahuel, FM Dos, FM Corazón, Rock and Pop, FM Hit, FM Futuro, FM Imagina y FM Concierto). Seis de estos ocho formatos figuran entre los diez preros del ránking general de audiencia chileno.

La operación ha sido autorizada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, aunque con condiciones para el grupo de comunicación. Entre ellas, Prisa tendrá la obligación de desinvertir en una concesión en nueve localidades, y de dos concesiones en Concepción, Villarrica, Osorno y Puerto Montt. Además, el organismo obliga al grupo a consultarle nuevas adquisiciones de concesiones de radiodifusión en Chile, así como la renovación de las actuales, y reduce a dos años la obligación de no competencia para el vendedor.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile advirtió durante todo el proceso que Prisa podía incurrir en Monopolio de fusionar todos sus negocios de Radio en Chile, lo que sugirió disinversiones, las que finalmente han tenido escasa representatividad en el negocio global. Y es que con esta operación, Prisa se convierte en el principal operador de Radio en Chile que pasa a controlar doce cadenas radiales a nivel nacional, 231 concesiones y una participación del 37% de la torta publicitaria radial, según las estaciones de la prensa local. 

Mediante Grupo Latino de Radio el grupo controla 40 Principales, Bésame, Radioactiva y W Radio. Ahora gracias a Claxon también controlará Iberoamerican, Imagina, Rock&Pop, Concierto, Futuro, FM Dos, Corazón, Pudahuel y FM Hit son sus marcas comerciales. Augusto Delkáder, consejero delegado de Unión Radio, se mostró convencido de que esta operación ‘contribuirá a enriquecer la oferta radial del mercado chileno y supone un paso adelante en la consolidación de esta empresa como la mayor red de emisoras de habla hispana del mundo’. Unión Radio ha señalado que mantendrá el actual equipo gestor, a cuyo frente está el director ejecutivo Marcelo Zúñiga.

Unión Radio tiene más de 1.200 emisoras en Latinoamérica entre propias y asociadas distribuidas España, Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. La compañía, que cuenta ya con más de 28 millones de oyentes, tiene planes para seguir ampliando su presencia en Estados Unidos y Latinoamérica. En Estados Unidos, Unión Radio cuenta con operaciones radiales en Los Ángeles y Miami, ciudad en la que es líder en radio hablada para el mundo hispano. Además posee GLR Networks, empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales con cerca de 60 emisoras afiliadas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil