Según ha informado hoy la DGT, e centaje de víctas que viajaba en ciclomotor sin hacer uso del casco, es bastante elevado, especialmente en la zona urbana donde la evolución no es favorable.1.089 usuarios de vehículos de dos ruedas que circulaban carretera han sido denunciados no utilizar casco, en la campaña de intensificación de controles y de concienciación sobre el uso del casco realizada entre los pasados 23 y 29 de julio la DGT con el eslogan ‘Hay muchas razones para ponerte el casco. Elige la tuya y hazlo’.
En total el número de vehículos de dos ruedas controlados ha sido de 71.532, de los cuales 39.663 eran motos y 31.869 fueron ciclomotores. Es apreciable un mayor cumpliento de la obligación de uso del casco parte de los usuarios de motocicletas, entre los cuales solo se han detectado 155 infracciones a la norma, frente a los 934 casos de usuarios de ciclomotores que no hacían uso del casco.
En todas las infracciones detectadas se ha tramitado denuncia incumpliento de la norma, que se fija en el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación, la que se obliga tanto a conductores como pasajeros de motocicletas y ciclomotores a utilizar adecuadamente cascos de protección homologados. La sanción prevista es de multa de hasta 300 euros, y en el caso de los conductores, la pérdida de tres puntos.
Según datos de la DGT, los accidentes con víctas más frecuentes se producen en zona urbana, donde el casco es especialmente eficaz para la reducción de la gravedad de las lesiones. El 69% de los accidentes de moto y el 81% de ciclomotores ocurren en zona urbana.
Por otro lado, el tipo de accidente más frecuente de motocicletas (30%) y ciclomotores (38%) es la colisión frontolateral, indicador de las maniobras de adelantamiento la derecha o la izquierda, sobre todo en vía urbana. Las salidas de la vía se sitúan en un 8% para ciclomotores y 13% para motocicletas.
Durante los meses de junio y julio son los meses donde se registran más accidentes de ciclomotor y durante los de mayo, junio y julio, de motocicleta.
La Dirección General de Tráfico indica que tramos de edad del conductor, en ciclomotor son los jóvenes de 18 a 24 años los que más a menudo se ven plicados en accidentes (36%). En los últos años, se observa un incremento notable del grupo de conductores de motocicletas con edades comprendidas entre 29 y 39 años (adultos con experiencia) plicados en accidentes de tráfico.
