‘Desconocimiento e ineptitud para llevar a cabo la modernización’

Publicidad

Pocos días después de finalizada la huelga de Informativos de Televisión Española PRNoticias ha querido aclarar las verdaderas demandas de los trabajadores y los problemas que aquejan a la redacción, más allá de las demandas sindicales. Después de consultar con varios redactores hemos podido acercarnos a la realidad de la supuesta ‘modernización de los Informativos’. Las respuestas han sido casi unánes, ‘desconociento e ineptitud para llevar a cabo los cambios’, lo que ha generado tremendos desbarajustes en el funcionamiento de los redactores y técnicos.

Los trabajadores de RTVE consultados han dejado en claro en prer lugar que ningún empleado de la Coración se opone al proceso de ‘modernización’ de la compañía, sino a la forma en la que se está llevando a cabo. Muchos señalan incluso que están convencidos de que ni el director de TVE, Javier Pons, ni el presidente de la Coración, Luis Fernández, saben con exactitud el desaguisado que ha montado la Dirección de Informativos en estos momentos.

Desde principios de año, la Dirección de Informativos ha intentado justificar que se están unificando las redacciones de informativos del canal 24 Horas y de telediarios, pero lo único que ha hecho es unificar bajo unas complicadas condiciones laborales a todos los trabajadores de la parte técnica (cámaras, montadores de video, mezcladores, sonido, etc…), y ha ofrecido condiciones ventajosas a cierta parte de la redacción (informadores, realizadores y producción), con nuevos pluses de programa, turnos fijos y equipos estables de trabajo.

Durante estos meses se ha intentado negociar un grupo de medidas pactadas para regular las condiciones de trabajo de los colectivos técnicos, y el resultado ha sido la falta total de acuerdo, sobre todo en lo referente a los turnos, a las franjas horarias y a la ‘multifuncionalidad’. En lo relativo a lo económico, en principio partían de los complementos contemplados en el convenio colectivo referentes a la disponibilidad para el servicio y la polivalencia, y no llegaron a negociar más allá la negativa de la empresa a contemplar la nocturnidad como complemento.

Todo esto generó que ya en el mes de abril desde la propia Dirección de TVE se paralizaron los ‘cambios’ que se pretendían llevar a cabo la posición de unos horarios de trabajo considerados muchos ilegales. Una de las metas de la dirección es que los redactores ‘monten’ sus informaciones con tecnología de punta. Prero se iba a comenzar con la Tercera Edición del Telediario en mayo, con el Canal 24 Horas hacia junio/julio y con el resto de los informativos a partir de septiembre. Y no se ha hecho nada.

¿Por qué? Varios redactores explican que el sistema informático no es el adecuado, incluso otros se aventuran a señalar que en Ente ha cometido un grave error en comprar equipos, como ya ocurrió hace diez años, cuando hubo que tirar a la basura un sistema que costó cientos de millones. Por otro lado, en el convenio no se han modificado las funciones de los redactores, como es preceptivo, pero la empresa se niega a negociar; splemente dicen que, aunque no sea legal, se pondrá en marcha el sistema, aunque luego que los trabajadores denuncien. Entre otras cosas, quieren que la entrada al trabajo no sea fija, y pueda oscilar dos horas arriba o abajo de la ‘oficial’. Una petición hasta ahora irrenunciable parte de los negociadores de la Dirección.

De esta manera, el ERE, al no ir parejo a la ‘modernización’, está provocando graves problemas: hay que hacer lo mismo con la mitad de gente; y como en muchos departamentos no es posible se ha optado retrasar la salida de muchos trabajadores, entre ellos el personal de realización, que no sólo saben que se tendrán que ir obligatoriamente, sino que, además, deben hacerlo cuando quiera la empresa, según nos cuentan.

También se ha ‘unificado’ al personal de montaje y emisones. Esto quiere decir en la práctica que se ha suprido el sistema de trabajo en el Canal 24 Horas, que sí estaba digitalizado. Así, montadores que llevan utilizando el sistema digital han vuelto a utilizar Betacam, el sistema analógico y viceversa. Por últo, la gestión del personal es bastante deficiente, según se denuncia. Nos indican que a determinados departamentos se envía el doble o el triple de gente necesaria para cubrir el servicio y en otros cubren turnos de ocho horas con un redactor que sólo hace siete. La Dirección de Informativos atribuye estos desfases a las vacaciones, pero oculta que no las empezó a organizar hasta junio. Muchos problemas sin resolver.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil