MÉXICO D.F. (03/08/07) La pobreza, el conflicto y la explotación son los temas centrales de los ganadores del sépto premio de nuevo periodismo que fallaron ayer la fundación del escritor Gabriel García Márquez, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y la cementera mexicana Cemex.
El Premio Nuevo Periodismo, auspiciado la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que pulsa García Márquez junto con la empresa Cemex, distingue la excelencia en la práctica del oficio periodístico en profesionales de habla hispana y tuguesa.
La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fue creada en 1994 iniciativa del periodista y escritor colombiano García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982, a partir de su deseo de compartir experiencias e pulsar la vocación de los reteros jóvenes, así como de su convicción en la eficacia del método de aprendizaje en talleres prácticos y participativos.
Así, el galardón en la categoría de TV fue para el retero Hollman Morris, con ‘Toribio La Guerra del Cauc’, un retaje sobre los desplazados el conflicto entre gobierno y paramilitares en Colombia.
En el apartado de radio, el premio se concedió a ‘Made in Bajo Flores’, sobre la explotación laboral en los barrios pobres de Buenos Aires, producida ‘El colectivo radial argentino’ y emitido una estación radiofónica alternativa.
El periodismo Intet también obtuvo su premio, que recayó en la periodista Julliana de Melo, con su trabajo brasileño sobre el drama del trabajo infantil doméstico, ‘Lejos de la casa de muñecas’.
El fallo del jurado subrayó también el ‘alto nivel’ de otras 11 piezas presentadas reteros de distintos países, del total de 354 piezas que compitieron.
Los ganadores viajarán el próxo 2 de octubre a Monterrey (norte de México) para recibir una escultura y un diploma como reconociento, en el marco del Fórum Universal de las Culturas 2007, que se celebrará en la ciudad, según ha informado EFE.