Un total de 1.524 millones de euros son los que destinaron las cajas de ahorro a Obra Social en España, durante el año 2006. Así lo revela la Memoria de Responsabilidad Social Corativa elaborada la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que asegura que esta cifra generó un pacto económico de 2.632 millones de euros. El informe, elaborado de acuerdo a los datos de las 46 entidades que componen el sector de las Cajas de Ahorros, y siguiendo los criterios del Global Reting Initiative (GRI), desvela, además que esta práctica del sector creó un total de 34.816 empleos, caracterizados la diversidad de actividades y la calidad de los mismos.
La Obra Social en el sector bancario, uno de los pilares más sustanciales de la RSC confirma, un año más, el aumento de su presencia en las Cajas de Ahorro. Por su parte, en 2006, alcanzó un pacto en la economía española de 2,6 millones de euros en 2006. Una cifra que supone un aumento en la atación de las cajas de ahorros a obra social, según desvela la Memoria de Responsabilidad Social Corativa de la CECA, que ha sido elaborada de acuerdo a los principios del G3, la nueva guía del Global Reting Initiative.
Los 2.652 millones de euros de pacto económico que generaron la Obra Social, entendidos estos como la totalidad de la facturación de los sectores relacionados con la actividad social de las cajas, supusieron que la inversión de las cajas en RSC tuviesen un efecto en el dinamismo económico que se multiplicara 1,7. En cuanto a la atación de la Obra Social a la riqueza nacional, una vez restada la ayuda en cooperación internacional y las becas de estudio en el extranjero, según destaca el informe, fue de casi un euro cada euro invertido. Una cifra que supuso que con los 1.524 millones destinados se generaron 1.381 millones de euros en términos de riqueza nacional.
Por otro lado, y como consecuencia de esta participación activa en buena parte de los sectores de la economía española, la Memoria de la CECA desvela que la Obra Social generó el pasado año 34.816 empleos. Dentro de esta cifra, el informe incluye el empleo indirecto contratado, el empleo inducido y el empleo directo de la Obra Social de las Cajas. En este sentido, la cifra agregada de personas que trabaja para la Obra Social como plantilla de la Caja o de sus fundaciones, se sitúa en 3.246.
Según estos datos, el informe desvela que la Obra Social genera más empleos que la media de sectores productivos, con dos características fundamentales: la gran diversidad de actividades en las que genera empleo (construcción, sanidad, ONG o empresas de servicios, entre otros) y la mayor calidad del mismo, entendida en términos de cualificación, estabilidad y remuneración.
Estos son algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado la Memoria de Responsabilidad Social Corativa del sector, para cuya elaboración se han recabado datos de 46 Cajas de Ahorros. El informe, de esta manera, realiza un profundo análisis de la aplicación de la Responsabilidad Social Corativa en el Sector, una práctica prácticamente consolidada en el sector financiero y que, cada día, adquiere mayor presencia en la economía española.
Seguiremos Informando…
