La jubilación suele ser un tema en el que pocos piensan mientras se percibe como algo lejano, pero a medida que pasan los años la preocupación incrementar el capital con el que se contará en los últos años de nuestra vida se incrementa, más aún en el caso de los trabajadores autónomos. Y es que éstos perciben en promedio una pensión contributiva un 39% menor que la que recibe un trabajador del Régen General. Tal vez ésa es la causa de que un 87% de ellos considere necesario un plan de pensiones privado.
Se trata de un colectivo que ha sido noticia en las últas semanas la aprobación del Estatuto del Trabajador Autónomo, que ha venido a mejorar sus condiciones y prestaciones laborales. Y, además, van en aumento.
Los trabajadores autónomos en España suman ya 3.141.185 personas, según cifras de julio difundidas el Ministerio de Trabajo. Esto supone un creciento interanual del 3,56% de julio con un creciento interanual del 3,56%, con un incremento de 8.677 ocupados en el mes de julio. Pese a ello, sus pensiones son menores que las de un trabajador del régen general de la Seguridad Social.
Según el Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales 2006, existen diferencias considerables en los montos de las pensiones contributivas dependiendo del régen en el que se haya cotizado. En promedio, los autónomos perciben una pensión cuyo te medio asciende a 471,5 euros mensuales, frente a los 771,65 euros que cada mes recibe un trabajador del régen general, es decir, casi un 38,9% menos. Pero entre los mismos autónomos existen fuertes diferencias, ya que las mujeres perciben 403,44 euros de pensión al mes, mientras que los hombres cuentan con una jubilación de 557,02 euros mensuales.
| Fuente: Anuario de Estadísticas Laborales y de Asuntos Sociales |
Ante tal panorama, las alternativas para mejorar el poder adquisitivo de cara a la jubilación cobran tancia. Por un lado, siempre está la opción de prever el futuro y cotizar algo más que la base mína. Y es que éste parece ser un tema relevante, dado que 8 de cada 10 autónomos cotiza base mína, según la Dirección General del Trabajo Autónomo.
Más allá de eso, los Seguros ofrecen varias alternativas y planes de pensiones que son considerados como necesarios para mejorar las prestaciones de la Seguridad Social el 87% de los trabajadores autónomos, según el IV Barómetro de VidaCaixa titulado ‘El valor del seguro para los trabajadores autónomos’. Este informe indica que el 62% de este colectivo dispone ya de seguros privados, a los que atan en promedio 1.120 euros anuales, mientras que el 53% tienen un plan de pensiones.
Con los datos en la mano, podemos decir que se trata de un segmento en el que la necesidad está localizada y que, además, presenta un fuerte potencial para la industria aseguradora, ya que se muestra abierto a las alternativas que le pueda ofrecer el sector.
Seguiremos Informando…
