Los expertos dicen que es el negocio del futuro en la prensa española y de momento ningún gran medio e comunicación ha intentado ingresar el él. Con unos cuatro millones de extranjeros empadronados, varios centenares de radios, diarios y programas de televisión centrados en este colectivo, la población inmigrante ya es hace varios cursos el mayor filón para la creación de nuevos medios. En Prisa lo saben y ya tienen un plan de viabilidad en marcha, aunque todo se ha postergado para después de completar el rediseño que verá la luz en septiembre.
‘Esto es como la prensa gratuita hace seis años, si eres el prero en entrar serás el líder mucho tiempo’. Esta frase comentada un tante editor de prensa diaria refleja perfectamente el momento el que atraviesa la prensa especializada en inmigrantes. El 3 de febrero de 2000 se comenzó a publicar Madrid y M@s, anunciado como ‘el prer diario que no se vende’ y con una tirada de 100.000 ejemplares. Siete años después 20 Minutos es el diario más leído de España con una tirada de 2,5 millones de ejemplares. Cuestión de otunidad, los dueños de este diario supieron estar en el momento y el lugar adecuado.
Con más de diez millones de lectores potenciales y un centenar de medios especializados, todavía queda un nicho para un gran generalista de inmigrantes y los editores de los grandes medios lo saben. El problema es que nadie se atreve dar el paso. No obstante, las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que el proyecto más avanzado en este sentido es el de Prisa. Los dueños de El País, acostumbrados a ser líder en todo, quieren su tajada del negocio y para ello ya tienen trabajando a sus equipos de prospección de mercado, para ver cuál es la alternativa más viable.
El rumor es comentado desde hace varios meses en el sector de la prensa inmigrante y según hemos podido confirmar el embrión está, aunque el profundo rediseño que está viviendo el diario ha paralizado cualquier proyecto. El caso es que en Prisa se debaten entre dos líneas de acción. Por un lado, crear un suplemento tal vez semanal o mensual encartado en El País, sobre el tema. Estaríamos hablando de un proyecto más pequeño y que tantee el mercado, tanto de lectores como de anunciantes. La segunda línea apunta más hacia un producto independiente con una periodicidad mayor, con diferente nombre y cabecera.
Esta segunda vía es más arriesgada, ya que estaríamos hablando de un producto gratuito, (los estudios demuestran que la prensa para inmigrantes debe ser gratuita, al menos en esta prera etapa) y en Prisa no confían mucho en este tipo de distribución. También se habla de dirigir el producto hacia inmigrantes con mayor poder adquisitivo que la media intentando no hacer una segmentación países o continentes como sucede en la actualidad en muchos medios. En cualquier caso todo está en una etapa muy prelinar, aunque no se descarta tener novedades antes de que finalice el año.
Seguiremos Informando…
