Cerca del 80% del ganado vacuno de España no cuenta con una cobertura contra los efectos de un posible brote de fiebre aftosa en el país. Así lo señaló Fernando Burgaz, el director de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa), durante la ponencia titulada ‘Los Seguros agrarios como herramienta para la gestión de riesgos epizoóticos’.
En el marco de los cursos de veranos que celebra la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, Burgaz explicó que sólo entre el 15% y el 20% de las cabezas de ganado vacuno y, al menos el 15% del ovino, están asegurados frente a esta enfermedad que en la actualidad afecta al ganado del Reino Unido.
El seguro fiebre aftosa estaría cubriendo en la actualidad a cerca de 100.000 reses vacunas y a 1.600.000 de ganado ovino, aunque el director de Enesa se mostró confiado en que de aquí a fines de año estén aseguradas dos millones de cabezas de ganado ovino caprino.
Ante el contexto de amenaza que se ha producido a nivel internacional, Burgaz ha anado a los ganaderos a que contraten este tipo de seguros para minizar los apuros económicos que causaría una epidemia.
