La TV Intet se dirige a los consumidores que no están contentos con sus actuales servicios de televisión convencional. Algunos empresarios astutos vieron una brecha en el mercado, y abrieron un nuevo área de negocio. Proveer de contenidos de TV internacionales y en tiempo real es un negocio, pues Intet es tan inmenso que se encuentra en la alegalidad, a menudo la acción se produce y a continuación habría que legislarla, pero ¿qué sucede con los recientes sitios online para consumir TV? LaSexta se ha apresurado a denunciar a Zattoo, ¿y los demás operadores?
La empresa Zattoo asegura que captura la señal de las televisiones privadas en abierto, que, retransmite a través de su propio equipo de recepción sito en España como cualquier otro operador de cable y esto está calificado legalmente como un servicio de difusión. El Ministerio de Industria lo refuta al haberle concedido una licencia de operador cable.
El problema es que a las privadas se les plantea un conflicto con sus proveedores de contenidos, con quienes mantienen suscritos convenios para la cesión y explotación de derechos. Mientras estos contenidos se puedan consumir gracias a las plataformas online, las televisiones mantendrán su batalla en contra.
El peculiar cableoperador, Zattoo, afirma que ‘mantuvo en marzo de 2007 reuniones personales con todas las cadenas de televisión españolas que emiten canales analógicos, informando a todas ellas en profundidad acerca del proyecto’. Emite, lo tanto, a través de su tal todas las televisiones privadas en abierto, y sus retransmisiones en España están respaldadas bien acuerdo explícito con la cadena de televisión en cuestión, bien la obligatoriedad de transmisión que marca el Reglamento del Cable.
Sin embargo Zattoo no es la única empresa que se ha sumado al carro de la innovación televisiva. Existen numerosos tales, que facilitan el acceso, bien a la programación en directo o bien al software necesario para poder disfrutar de la televisión internacional en directo, y a una muy ópta calidad.
Es el caso del proveedor www.medinalia.com, que se jacta de tener una base de datos de más de 1600 canales de televisión y radio en vivo, que es la más grande del mundo. Todo sin ningún coste. La web se ofrece en doce idiomas y en ella se pueden encontrar todo tipo de contenidos de las ‘teles’ nacionales en internacionales.
Orb.com es otro servicio gratuito que permite hacer streaming de cualquier contenido multedia desde cualquier ordenador. Este distribuidor posee briandailey.googlepages.com/absorb, una aplicación específica para descargar en cada computadora los contenidos televisivos.
Por su parte, PPMAte es un programa para ver emisiones de televisión gracias a la tecnología P2P aplicada al streaming de vídeo en tiempo real. Su particularidad es que permite reproducir un archivo sin esperar a que esté completamente descargado. Este fenómeno empieza a conocerse como ‘Televisión P2P’ y en concreto este programa, PPMAte NetTV ofrece más de 200 canales, en el que irá a más velocidad cuantas más personas intenten ver cada video.
www.streamick.com, ofrece 80 canales de televisión con streamick, categorizado temáticas. Pero además hay páginas especializadas en temas concretos, como www.tvfutbol.net o rojadirecta, para los amantes del dete, otras webs que ofrecen listados de sitios donde poder ver detes, fútbol, tenis, baloncesto, baseball y también dispone de un foro.
Estos son apenas algunos de los tales y programas de software que ofrecen este tipo de servicio. En general obtienen sus recursos gracias a las inversiones publicitarias, sin embargo, aún no está claramente delitado su marco de acción, y las televisiones convencionales no piensan quedarse tan tranquilas. ¿hasta que punto podrán convivir ambas tecnologías?
Lo único que se puede avanzar es que de cara al próxo año se prevé la utilización de teléfonos móviles para programas la grabación de vídeo digital. Los televisores se podrán conectar a Intet y formar parte de la red del hogar, ofreciendo acceso a música y fotos almacenadas en un ordenador que esté en cualquier parte de la casa.
Seguiremos Informando…
