{mosage}
¿Hay noticias en agosto? La creencia popular nos dice que en el mes de vacaciones excelencia, la agenda noticiosa desaparece. Sin embargo este año las cosas han sido distintas y los 'equipos de emergencia' de los cuatro grendes diarios nacionales han debido afrontar crisis informativas de gran calado como los problemas en Barcelona, el Gobierno de Navarra y las inundaciones e incendios europeos. Con todo el mundo de vacaciones, las responsabilidades tienen a recaer en subirectores de turno que asumen plenos poderes en el periódico. Alberto Pérez de ABC, John Müller en El Mundo, Manuel Abizanda en La Razón, y Vicente Jénez en El País son los 'elegidos del verano'.
Estos 'super directores de turno' asumen casi al completo la edición del diario, de las preras página y la coordinación de los diferentes equipos, siempre a media máquina, con redactores jefes de vacaciones y con muchos becarios que comienzan a hacer sus preros pinitos en esto del periodismo. De este modo, los Directores habituales y parte de su equipo se marchan tranquilos esperando que los subdirectores hacen algo más que calentarles la silla. El problema es que estos responsables deben lidiar con gran parte del peso el diario, ante la ausencia casi total de la cúpula de los periódicos y más de alguna queja se escucha de quienes generalmente han distfrutado de sus vacaciones en verano.
'Quejas' que han aumentado este agosto inusualmente noticioso. El caso vivido en Barcelona donde el tren de cercanía ha colapsado en más de una ocasión, al igual que el aeropuerto de El Prat y el tendido eléctrico catalán. La intervención de la ministra Magdalena Álvarez tampoco ha ayudado en nada ha mitigar la afluencia de informaciones, ya que ha despertado todo tipo de críticas, con las que los diarios llevan titulando toda esta semana.
La formación de Gobierno en Navarra era otro de los temas que se venían persiguiendo durante todo el año, pero que finalmente ha explotado en verano, en ausencia de muchos de los expertos que en los diarios seguían el tema. Si a esto le sumamos las inundaciones, los incendios europeos, las ya tradicionales olas de calor y la crisis de Fernando Alonso en McLaren tenemos un explosivo cóctel que en muchas ocasiones han sobrepasado los recursos de los equipos estivales de los diarios.
Pero en definitiva, ¿quiénes son los responsables de los diarios en verano? En El País Javier Moreno se ha tomado un respiro dejando la responsabilidad en manos de Vicente Jénez, uno de los tres directores adjuntos del diario, y que incluso sonó como uno de los sustitutos de Jesús Ceberio hace unas temadas, al mando del principal periódico de Prisa. En ABC la responsabilidad se ha repartido entre Alberto Pérez, uno de los cuatro subdirectores del diario y Eduardo San Martín Director Adjunto. El prero se encuentra en estos momentos al frente de la redacción, para ser relevado San Martín a partir de la segunda quincena de agosto, todo ello ante la incertidumbre del futuro de José Antonio Zarzalejos.
El El Mundo, a pesar de que nos comentan que Pedrojota Ramírez ‘nunca se va de vacaciones’, lo cierto es que el responsable es John Müller, subdirector y responsable del área de Economía, Motor y Comunicación. Como ya os habíamos informado Müller será uno de los dos Directores Adjuntos de Información a partir de septiembre. El caso es que según hemos podido saber, Pedrojota coordina la tada del diario desde sus vacaciones en Mallorca, algo que no nos extraña dada la costumbre del director de El Mundo de controlarlo todo.
Finalmente en La Razón, Manuel Abizanda uno de los ocho subdirectores del periódico sustituye a José Alejandro Vara, que organiza la redacción de La Razón durante el resto del año. Cuatro nombres que durante el año pasan desapercibidos, pero que en agosto rigen los destinos de la prensa española. Son los superdirectotes suplentes que a diferencia del resto del año, tienen la mayor carga de trabajo durante el verano.
Seguiremos Informando…
