Es ingeniero la Escuela de Negocios de Madrid, donde también cursó un MBA que le sirvió para desarrollar su trayectoria profesional en el área logística de diferentes empresas nacionales. Desde mayo de 2006 ocupa el puesto de Director de Proyectos de SANILINE y es responsable de la plantación de soluciones logísticas en el sector hospitalario. Con ‘Logística hospitalaria’, el autor trata de plasmar la tancia de unos buenos métodos logísticos para una mejor Sanidad, ya que estos representan el 40% del gasto de un hospital.
‘Logística hospitalaria’ es el prer libro publicado en España sobre esta materia. ¿Qué le ha llevado a poner en marcha este proyecto?
En 2002 se llevó a cabo la cesión de las competencias en materia sanitaria a las diez Comunidades Autónomas que no las tenían aún transferidas (todas excepto Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Valencia, Navarra y País Vasco). La desaparición del Insalud como gestor único de la Sanidad española ha llevado a una gestión individualizada de las Comunidades y ha abierto un interesante debate sobre si esa gestión es realmente eficiente. Sobre todo si se considera que, desde el punto de vista económico, la Sanidad representa de media, un 35% de los presupuestos autonómicos globales.
Por ello, el análisis de la gestión logística hospitalaria es clave en este momento para conocer cómo funciona y los procesos que pueden y deben mejorarse. Técnicas y métodos logísticos que son habituales en otros sectores pueden ser aplicados con eficacia en el entorno sanitario, siempre que se conozcan las particularidades del mismo y sus plicaciones organizativas.
Con estas premisas, me parecía interesante analizar la situación, dados los tantes cambios que ha sufrido el sector en los últos años, y también teniendo en cuenta que no existe un análisis en este sentido en nuestro país. En este punto, surgió la oferta de mi editor que hizo posible la publicación de la obra.
¿A quién va dirigido este libro y cuáles están siendo los canales de distribución del mismo?
Este libro se dirige no sólo a los jefes de compras de los hospitales y centros sanitarios, sino a cualquier persona interesada en conocer qué es y qué se hace en el entorno de la logística hospitalaria. Se encuentra al alcance de cualquiera en las librerías especializadas y en Intet.
¿Tiene ya alguna cifra de ventas de ‘Logística hospitalaria’?
Aún no tenemos cifras exactas de ventas, (se puso a la venta en Junio pasado), pero hay que tener en cuenta que este libro no está dirigido al gran público, y tanto las cifras de ventas van acorde con el sector al que se dirige.
El libro aborda el panorama actual del sistema sanitario español. ¿Cómo es, en su opinión, este sistema sanitario español a fecha de hoy?
Si analizamos los procedientos de gestión del sistema público de Salud no nos queda más remedio que reconocer que, pese a las mejoras introducidas en los últos años, aún queda mucho hacer y que el campo de mejora es grande.
Aspectos tan tantes como la compra de bienes y servicios, que supone el 40% del total del gasto público sanitario, se gestionan de acuerdo a prácticas susceptibles de ser mejoradas. Hoy en día no existe una estandarización del nombre de los productos, registrándose en algunos hospitales, hasta ocho formas diferentes de denominar a uno mismo; no existen catálogos unificados de proveedores; ni sistemas de información que difundan los concursos públicos; ni sistemas homogéneos de compras Comunidades Autónomas o centros sanitarios. En estas condiciones es casi posible hacer una gestión eficiente de las compras, como lo demuestra el dato de que en los concursos de adquisición de material sanitario no existe una correlación entre los precios obtenidos y el volumen de las compras, con fluctuaciones de precios de hasta el 20% para una mismo producto según la Comunidad en la que se adquiera. Que un producto cueste igual tanto si se compran mil como diez mil unidades, va en contra de la lógica de gestión de cualquier negocio.
¿Existen grandes diferencias entre los sistemas sanitarios de unas regiones y otras?
Desde la desaparición del Insalud y la cesión de las competencias en materia sanitaria en 2002 a las distintas Comunidades Autónomas, el panorama sanitario español ha sufrido tantes cambios. También ha tenido que enfrentarse a nuevas peculiaridades, como un mayor peso de la Sanidad en la política central y autonómica, un tante aumento de la población (con una tasa anual del 5,5% en 19992005), envejeciento progresivo de la misma y al incremento derivado de la mayor demanda de prestaciones, así como a la introducción de las nuevas tecnologías con su correspondiente coste.
Cada Comunidad Autónoma gestiona la totalidad de su gasto público sanitario, lo que crea grandes desigualdades en los distintos territorios de España. En la actualidad, todas tienen mucho que mejorar en su gestión del gasto al carecer de información homogénea e instrumentos tecnológicos adecuados que les permita mejorar esta gestión.
Esto crea diferencias muy acusadas en el gasto sanitario entre las diferentes Comunidades Autónomas. Por ejemplo, más de la mitad del gasto sanitario, concretamente el 55,5%, se genera en 4 CCAA.: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia, comunidades que aúnan el 57% de la población española. El 27% del presupuesto nacional se destina a Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Canarias, que suman el 25,5% de la población. Las 8 CCAA. restantes representan tan sólo el 16% del gasto sanitario y el 17,5% de la población.
El problema fundamental que pide una correcta logística hospitalaria reside, como usted dice, en el área de gestión de compras de materiales clínicos y sanitarios. ¿Cómo se está haciendo esta gestión de compras para que resulte ineficaz y qué se podría hacer para mejorarla y optizarla?
Según el últo estudio de Gasto público hospitalario realizado Saniline, en el sistema público sanitario no existe una correlación entre los precios obtenidos los centros sanitarios y el volumen de compras, con una dispersión de precios que fluctúa hasta un 20% según las distintas Comunidades Autónomas, con políticas de comerciales y servicio distintas en función de la zona geográfica, el comprador, el centro y la Comunidad Autónoma.
Además de la fuerte atomización de las fuentes de suministro que hacen que la oferta se multiplique, en España no existe una estandarización en el nombre de un mismo producto, lo que aumenta el número de artículos en un 60%. Si a esto añados la dificultad de los proveedores para acceder a todos los concursos públicos, nos encontramos con un escenario realmente complejo para llevar a cabo una gestión eficiente de la compras de bienes y servicios sanitarios.
La solución a esta deficiencia en la gestión de los procesos de compra de material sanitario, pasa tener un conociento profundo del mercado, disponer de herramientas que permitan incorar todo ese conociento (en Saniline tenemos varias herramientas, cómo el catálogo único de compras, Solicitudes de oferta, pedidos, albaranes y facturas en formato electrónico y el novedoso Sistema de Distribución a Planta), y disponer de la información de mercado relevante para ello a través de diversas fuentes de información.
Una gestión eficiente de los procesos de compra complementado con la gestión lógica ( logística) de los materiales, se traduciría además, según el estudio, en beneficios cualitativos como una mayor trazabilidad de los productos y una mayor transparencia en los criterios económicos y técnicos que determinan la compra de un artículo.
‘Logística hospitalaria’ traza, además, un mapa de las principales tendencias que se están siguiendo en la Sanidad Pública española en la actualidad. ¿Cuáles son estas tendencias? ¿Hay alguna más eficaz que otra?
La principal idea que se está arraigando, es empezar a considerar todo el proceso de compra como un proceso continuo y creer, realmente, que existe una cadena de suministro que abarca desde la fábrica del proveedor hasta el consumo en el centro sanitario.
A partir de aquí, la visibilidad del proceso se asegura con la plantación de mejoras en la logística interna de los hospitales adoptando métodos de suministro basados en la actividad clínica, que le aseguran al órgano gestor manejar datos reales para optizar sus procesos de planificación de la demanda.
Ni más ni menos es trasladar a la sanidad, procesos que ya se están aplicando en otros sectores donde los costes se miran con lupa.
A pesar de que posee una larga experiencia en el sector de la logística hospitalaria, ¿cómo acaba un ingeniero como usted en este mundo de hospitales?
Aunque no lo parezca, un hospital es un ser vivo donde no solamente hay profesionales del área clínica. Como tal ser vivo alguien tiene que cuidar sus sistemas vitales: tratamiento de aguas, calefacción, aire acondicionado, obras, manteniento… es como un cuerpo que siempre está enfermo y del que hay que estar pendiente. Y supuesto, darle de comer a su hora; aquí es donde el estudio de los procesos logísticos y aprovisionamiento de materiales me “engancharon” hace casi 10 años y empecé a investigar y desarrollar técnicas de mejora en la cadena logística interna que introdujeran cambios que permitieran ahorros sustanciales en la gestión de materiales.
¿Qué proyectos está desarrollando actualmente en Saniline?
A fecha de hoy, con mi equipo de Saniline del área de soluciones hemos mejorado las herramientas de control de logística para los centros sanitarios y estamos plantando sistemas de mejora logística en una Comunidad Autónoma y con grandes perspectivas de actuar sobre otras tres antes de final de año.
En concreto, hemos establecido una herramienta que permite gestionar toda la cadena logística interna a partir de la actividad clínica y que permite recibir los pedidos de cualquier unidad peticionaria en el almacén del hospital en tiempo real, de forma que se trabaja casi “just in te” añadiendo mucha calidad a la función asistencial.
De momento sólo trabajáis en España pero, ¿tenéis pensado ampliar vuestro negocio al extranjero?
En principio estamos centrando nuestra actividad en el panorama nacional, pero no descartamos en un futuro abrirnos a nuevos horizontes.
Para terminar, ¿cómo cambia un hospital o centro de salud cuando interviene Saniline en su gestión?
A nivel de operativa logística, mejoran tanto el control como el circuito de materiales y proceso relacionados con el almacenamiento. A nivel organización, con SANILINE, la conectividad entre los centros hospitalarios y sus proveedores a través del intercambio digital de datos es una realidad adoptada tantes organizaciones sanitarias nacionales.
Además, gracias a SANILINE, los hospitales y centros de salud reducen el tiempo dedicado a estas tareas y los costes asociados a las mismas, liberando además recursos que pueden dedicar a funciones de mayor valor añadido.
