Aprovechando el parón veraniego, los laboratorios farmacéuticos presentan sus resultados económicos globales relativos al prer semestre del año 2007. Pfizer, Abbott, Novartis, el Grupo Bayer, Merck KGaA y Merck Sharp & Dohme se mantiene en el candelero, incluso superando cifras y las expectativas planteadas para este periodo, a excepción de sanofiaventis que deja de ganar varios millones de dólares.
El Grupo Bayer ha mantenido su ruta ascendente a lo largo de todo el segundo trestre, llegando a crecer hasta un 5.4% (después de haber elinado los tipos de cambio y las variaciones de cartera). A estos buenos resultados contribuyen de manera especial las divisiones de Healthcare en un 9.3%, de CropScience en un 1.9%, y Mayer MaterialScience en un 6.3%. La subida de Bayer Healthcare supone la más alta para el Grupo y ConsumerCare, el negocio de los medicamentos sin receta, mejoró un 3.3%.
Por su parte, la multinacional Merck Sharp & Dohme anunció unos resultados al alza en el segundo trestre, gracias a un incremento de las ganancias de un 12%. Las ventas mundiales durante este periodo aumentaron un 6% respecto al mismo periodo del año anterior. La cruz de esta moneda de oro la tienen los 200 millones de dólares reservados para los gastos judiciales el medicamento Vioxx.
Merck KGaA aumentó sus ingresos totales en un 67% respecto al mismo periodo del año anterior (segundo trestre de 2006 – 2007) pasando de 1078 a 1795 millones de euros. Los beneficios totales del grupo, después de los puestos han sido de 90 millones de euros en lo que llevamos de ejercicio y la inversión en Investigación + Desarrollo también ha crecido desde los 121 millones hasta los 243 gracias a la compra de Sereno. En cuanto a sus productos: Erbitux sube un 44%, Rebif un 8.2% ty Liquid Crystals 12%.
‘Una vez concluida la adquisición de Serono y con la venta de nuestra división Generics encaminada, Merck va a centrarse en pulsar el creciento en productos farmacéuticos y químicos’, declaró el KarlLudwig Kley, presidente del Consejo de Dirección de Merck KGaA. ‘Ambos sectores ofrecieron un gran rendiento durante el prer semestre de 2007 y confiamos en que esto continúe así’.
Dentro de las farmacéuticas, la nota negativa es para sanofiaventis, que ha visto reducidos sus beneficios en más de un cuatro ciento en el mismo periodo que el año anterior. El resultado operativo disminuyó hasta 4.998 millones, lo que supone un 7.3% menos. La compañía explicó que este deterioro en sus resultados se debe, sobre todo, a la depreciación del dólar frente al euro, operación que influye directamente en los derechos de fármacos como el Plavix y Avapro; a la presencia en Estados Unidos de diferentes genéricos; y a los discontinuos ingresos la patente del Fipronil.
Pese a todo, Sanofi Aventis dice mantener sus perspectivas para el conjunto del ejercicio y espera un creciento del 9% en el beneficio acción, si se excluye el pacto de algunos activos seleccionados la empresa y si el tipo de cambio del dólar con el euro se situara en 1.25. El grupo farmacéutico puntualizó que si la paridad de las dos divisas fuera la constatada en el prer semestre (una media de 1.329 dólares euro), el incremento sería aproxadamente del 4,3 ciento.
Seguiremso Informando…
