El 15% de las personas con diabetes desconoce sus síntomas

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

A pesar de que en España hay unas 2.600.000 personas con diabetes, esta enfermedad parece ser una de las más desconocidas en nuestro país. Según una encuesta llevada a cabo la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación Lilly, más de la mitad de la población conoce a alguien que es diabético, o él mismo lo es, y, aún así, la sociedad no está concienciada del problema.

 

Con una muestra de 3.104 personas de entre 18 y 85 años, de las cuales el 51.2% eran mujeres y el 48.8% hombre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación Lilly, han desarrollado una encuesta con el objetivo de sondear el conociento de los españoles sobre la diabetes y así concienciar, prevenir y mejorar el control de los Pacientes. Entrevistas telefónicas, estructuradas y asistidas ordenador, entre los meses de marzo y abril de este mismo año, y a personas de las 17 Comunidades Autónomas, sin incluir Ceuta y Melilla; para exponer a modo de centaje qué sabemos de la enfermedad, de cómo prevenirla y de cómo tratarla.

 

Es la 4ª causa de muerte prematura en las mujeres, y la 8ª en los varones y esta enfermedad tiene en el actual estilo de vida de las personas, una de las causas más tantes. El exceso de azúcares, de consumo de grasas y de proteínas de origen anal, además de la inactividad física y el sedentarismo, tienen gran parte de culpa de que si ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula unos 180 millones de diabéticos en todo el mundo, para 2030 se prevé que esta cantidad se duplique hasta los 360 millones.

 

El 32% de los españoles (y el 44% en el caso del grupo de personas que ni son diabéticas ni cuentan con familiares o amigos diabéticos) desconoce los síntomas de la enfermedad. Entre los que declaran ser diabéticos, el centaje de desconociento alcanza hasta un 15%.

 

Si bien el factor de riesgo más citada (32%) ha sido la obesidad, más de un tercio de los encuestado dice desconocerlos, y sólo poco más de la mitad de los que no tienen relación con la enfermad los conoce. El 87.80% de los consultados asocia la diabetes con los niveles de azúcar en sangre, y un 80% dice que se debe a que es superior a lo normal. De ahí, que lo menos recomendado los españoles para las personas diabéticas sean los dulces y el alcohol.

 

Sobre el mito de que una persona enferma de diabetes ve perjudicada su vida laboral, la muestra opina que no esto no es cierto. No ven esta enfermedad como un obstáculo para acceder a un puesto de trabajo.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil